Se amplía el horario en media hora más respecto a las restricciones del año pasado.
También se prohíbe usar sillitas o sentarse en el suelo en zonas donde se dificulte el paso.
Los bares de Sevilla podrán abrir media media hora más en la Madrugá de la próxima Semana Santa. Podrán permanecer abiertos hasta las dos y el cierre se prolongará hasta las 6 de la mañana.
Además se aumentará el número de establecimientos que podrán servir café, infusiones y bebidas no alcohólicas en el entorno de la carrera oficial de las cofradías que salen esa noche del Jueves al Viernes Santo. Así lo ha aprobado este jueves la Junta Local de Seguridad, que también ha decidido prohibir el uso de sillitas y sentarse en el suelo en zonas consideradas críticas, es decir, donde se dificulte o impida la circulación de personas.
La Junta Local de Seguridad de la ciudad hispalense está compuesta por el Gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional, además de la unidad de la misma adscrita a la Junta de Andalucía.
El acuerdo alcanzado supone que durante la Madrugá los bares del centro de la ciudad abarcados por el plan de seguridad por la influencia de las estaciones de penitencia puedan funcionar media hora más que en 2023.
Estas limitaciones hay que recordar que derivan de los graves altercados por estampidas y carreras que ocurrieron durante esa misma noche en los años 2000 y 2017.
En 2023 se acordó la posibilidad de que los establecimientos pudieran abrir en modo cafetería para servir cafés, churros o pastelería pero no alcohol, más allá del horario establecido en sus licencias, para negocios ubicados en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao, la Plaza Nueva, la Campana y la Avenida de la Constitución. Este año se ha tomado la decisión de ampliar el número de calles donde aplicar esta fórmula.
Otra de las prohibiciones que se aplicarán esta Madrugá es la de que haya obstáculos en la calle en las zonas más críticas, como las sillitas y las personas en el suelo, que dificulten e impidan la movilidad. Estas zonas serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar.
Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederán a formular la correspondiente denuncia.
Asimismo, este año se pondrá en marcha una campaña informativa por parte de la Policía Local para explicar a los ciudadanos los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida, por ejemplo, en caso de evacuación o avalancha.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido la Junta Local de Seguridad junto al subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el edil de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores; y el concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, así como los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas en el dispositivo.