El abogado de la familia ha explicado en Hoy en día que se personan por un delito de homicidio imprudente y asegura que hay relación entre la fuerza usada para la detención del joven y su muerte. Los hechos ocurrieron en Mairena del Aljarafe, Sevilla.
La familia del hombre de 37 años que falleció el pasado 19 de septiembre tras ser reducido por la Guardia Civil y sufrir una parada cardiorrespiratoria, se personará como acusación particular por un delito de homicidio imprudente, según ha contado su abogado en Hoy en día.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre a las puertas de su casa en Mairena del Aljarafe (Sevilla), cuando los padres de la víctima pidieron ayuda a la Guardia Civil, porque su hijo "estaba muy violento”, y unos diez minutos después llegó una patrulla de este cuerpo a la vivienda, en la que no tuvo que entrar, ya que en ese momento el hombre estaba en la puerta de la casa.
El hijo no atendió a razones y fue reducido en el suelo por los agentes, que usaron para ello elementos como defensas extensibles, y, durante la detención, en la que participó una unidad más de apoyo del Instituto Armado, se habría producido la parada cardiorrespiratoria.
El padre asegura que, tras tirar a su hijo al suelo, “le comprimieron el cuello y el tórax”, y entiende que fruto de ello sufrió la parada. Los hechos se recogen en una grabación en vídeo de unos 28 minutos, de la que ha difundido unos 30 segundos en Twitter
El abogado de la familia, Luis Romero, asegura que hay relación causa efecto entre la fuerza desproporcionada, por imprudencia, y la muerte y por eso han decidido personarse como acusación particular. Insiste en que aún no tienen el informe de la autopsia, que según el juzgado aún no ha llegado y que, a pesar de llevar más de un mes personado, aún no tienen copia del expediente judicial del caso.
Están a la espera de que el juzgado admita su personación en el caso y lo que piden es "la declaración de los agentes implicados en la detención, la de los servicios de urgencias que no llevaban el soporte vital y que tardaron mucho en llegar y la del equipo médico que estuvo asistiendo al fallecido en la semana que se mantuvo con respiración artificial", ha explicado.