El atleta keniano Ronald Kwemoi en categoría masculina y la corredora keniata Edinah Jebitok en categoría femenina se han impuesto en la prueba sevillana.
De los andaluces destacó la onubense María Forero que concluyó en sexta posición, y fue la primera europea.
El atleta keniano Ronald Kwemoi ganó este domingo la XLI edición del Cross de Itálica, prueba sobre 9.918 metros en la antigua ciudad romana del término de Santiponce (Sevilla), al batir en un cerrado embalaje a su compatriota Hillary Chepkwony en la carrera absoluta masculina.
Kwemoi cortó la cinta de meta con un tiempo oficioso de 29 minutos y 4 segundos encabezando un cuarteto en el que, además del segundo clasificado, marchaban el vencedor en Itálica hace dos años, el burundés Rodrigue Kwizera, quien fue tercero, y el campeón del mundo sub-20 de cross, el también keniano Ismael Kipkurui.
Por su parte, en la categoría femenina también dominó Kenia, con el triunfo de Edinah Jebitok que en un final con emoción, le ganó a la etíope Senayet Getachew el pulso que mantuvieron desde el pistoletazo de salida. Creyó haber vencido a ochenta metros de la meta y, tras pararse, tuvo que disputar el esprint hasta el último metro para no verse sorprendida.
Detrás, se formó un grupo con españolas y británicas que pelearon por el puesto honorífico de primera europea, en el que estuvo muy activa, a 20 años, la onubense María Forero, campeona continental júnior de cross y gran promesa de la especialidad. Por detrás de las africanas, la andaluza Forero concluyó en sexta posición, y primera europea, tras soltar en los últimos hectómetros a la inglesa Amelia Quirk y a su compatriota, la antigua jugadora internacional de hockey sobre hierba Kate Axford.
La prueba se puede volver a seguir a través de CanalSur Más.