DESPEDIDA
DESPEDIDA

¡Hasta siempre, torero!

Joaquín terminó su partido de homenaje paseado a hombros por diferentes toreros que quisieron demostrar así el triunfo de un icono del fútbol y del arte llevado al balompié.

7 junio 2023

Siempre lo ha dicho. De no haber sido futbolista, le hubiera gustado ser torero. Y para el recuerdo están sus celebraciones capote en mano y su amistad con reconocidos toreros, sobre todo con uno muy bético como Curro Romero.

Así las cosas, Joaquín Sánchez terminó su partido homenaje paseado a hombros por todo el Villamarín por figuras del toreo como Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Juan José Padilla, Pepín Liria o Manuel Jesús 'El Cid ante casi 60.000 espectadores que le han homenajeado en su adiós del fútbol. Un adiós entre lágrimas: "No sé lo que he hecho para merecer tanto cariño", manifestaba Joaquín entre lágrimas, tras lo que ha dado las gracias a los empleados del club, su familia y al 'Gordo', el gran Rafael Gordillo, y asegurado que seguirá trabajando por "la mejor afición del mundo entero: viva el Betis y viva la afición del Betis", concluyó como empezó, con una media verónica con los sones del himno bético como un pasodoble del maestro Tejera.

Antes, una pléyade de leyendas del fútbol han despedido este martes en el Benito Villamarín a una de ellas y muy acrisolada, el capitán del Betis Joaquín Sánchez, la 'finta y el esprint' como se le definía en la megafonía de las alineaciones el gran Manolo Melado, en un emotivo homenaje en el que el coliseo verdiblanco registró un lleno absoluto de 59.621 almas para despedir y rendirse ante quien ha sido su santo y seña durante catorce años de los veintitrés que el portuense ha estado en activo.

Joaquín, con dos goles, ha sido, además protagonista futbolístico en una delicia nostálgica que quedó 6-4 a favor del Betis pero que fue lo de menos en una noche de emociones fuertes para el capitán. Y el sexto fue una monumental 'folha seca' de Marcos Assunçao, 'el portero está asustao’'

Y una noche especial en la que Joaquín se fue en el minuto 17 de la segunda parte coreado con el "Joaqui, Joaqui" y suplido por el 18, el mexicano Andrés Guardado, como capitán bético mientras el futbolista era abrazado en el túnel de vestuarios por su mujer y sus hijas entre lágrimas que no han dejado de aflorarle desde el domingo: “se acabó”, decía mientras se quitaba las botas en el vestuario en el que rumió el alcance.

Con canas y kilos de más, ha predominado la clase de fines de raza como el brasileño Denilson de Oliveira –'aires de samba'-, Santi Cazorla, también goleador junto a Ricardo Oliveira, Nolito (2), Juanmi Jiménez, Sergio León y Rubén Castro; o José María Gutiérrez 'Guti', además de otros destellos inverosímiles de otros como Julio Baptista o Diego Tristán.

Las leyendas salieron con Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Capdevila, Angulo, Dani Ceballos, Guti, Luque, Baptista, Cazorla y Raúl; y el Betis, con Toni Doblas, Aitor Ruibal, Juanito, Rivas, Miranda, Assunçao, Joaquín, Denilson, Fernando, Borja Iglesias y Oliveira, todos ellos con un vínculo con el portuense, en activos o retirados, en la selección española, en el Málaga, el Valencia y la Fiorentina como Borja Valero.

Arbitrados por Eduardo Iturralde y con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el palco, fueron saliendo cambios: Antonio Barragán, Antonio Ávarez ‘Ito’ Diego Tristán, Benjamín Zarandona, Arzu, Fernando Varela, Nolito, Mendieta, Duda, Albelda, Ruud Van Nilstelroy, Edu, Bellerín, Washington Tais, Koke Contreras, Pepe Reina, Fernando Morientes, Rubén Castro, Sergio León, Ayoze Pérez, Capi y Ricardo y Lucas, los dos hermanos del homenajeado, Álvaro Cejudo, Juanjo Cañas, Bruno Saltor o Ignacio Camacho.

Antes, en un escenario montado en el círculo central del estadio de Heliópolis, Eva González le dio paso a María Rosa García, Niña Pastori en el siglo, la cantaora gaditana a la que Joaquín miraba con arrobo y admiración desde la banda mientras le cantaba al Cádiz de los dos y después de que Alejandro Sanz le dijera en una grabación que era "un regalo" y que le agradecía su forma de ver la vida y hacer las cosas.

Miles de gargantas portando el '17' recibieron a Joaquín, a las leyendas de sus amigos y, sobre ellos, béticos de la diáspora como Héctor Bellerín, Fabián Ruiz, Dani Ceballos, y el capitán del Sevilla, Jesús Navas, recibido por el Villamarín con una ovación de gala.

Joaquín, aunque tuvo una despedida el pasado domingo ante el Valencia, se ha cortado este martes la coleta como el torero que siempre quiso ser y que ha sido en lo suyo, y lo ha hecho ante amigos quien ha sido una máquina de hacer béticos desde un estilo.

ES NOTICIA