congreso extraordinario
congreso extraordinario

Feijóo apela a la unidad del PP: "Divididos y endiosados no se consigue nada"

El candidato a liderar el PP reivindica "el PP de las mayorías absolutas de Rajoy y Aznar". 

Ha marcado objetivos electorales. El primero, conseguir "replicar una victoria contundente en Andalucía".

Feijóo recibió el apoyo de Aznar (por videoconferencia, está afectado de covid) y Rajoy, que sentó a su lado y aninó al auditorio con sus ironías.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2022

"Divididos y endiosados no se consigue nada". Ese es el mensaje que ha lanzado Alberto Núñez Feijóo durante la presentación este sábado de su candidatura ante el congreso extraordinario del PP en Sevilla. El candidato a liderar el PP pide un partido "unido" para "ganar" y "reivindico el PP de las mayorías absolutas de Rajoy y Aznar". Defiende el "bilingüismo cordial" tras pronunciar parte de su discurso en gallego y proclamar que su vínculo con Galicia es "indestructible". Ha prometido "no dar un balón por perdido". Feijóo ha entrado acompañado de Juanma Moreno y Cuca Gamarra, que será la nueva secretaria general.

"Yo he venido aquí para ganar y gobernar. Si no, no hubiera venido. Lo vamos a intentar hasta el último aliento. En ello vamos a trabajar todos los días", ha proclamado un Feijóo que ha reivindicado que no cree en "salvadores", antes de asegurar, entre aplausos del auditorio, que su compromiso "no tiene fecha de caducidad".

Y es que Feijóo ha asegurado que no tiene "un sueño", sino una "convicción": que el PP es un partido concebido para "ser grande", la "única alternativa" en España, y ha reivindicado "mayorías contundentes". "Como las que hay en Galicia, pero no solo. Reivindico el PP de las mayorías absolutas de Rajoy y Aznar. Ese es nuestro compromiso y reivindicación, y daré todo para que lo vuelva a conseguir", ha sentenciado.

Ha marcado objetivos electorales. El primero, conseguir "replicar una victoria contundente en Andalucía". "Luego tenemos que replicar las mayorías en el resto de comunidades; debemos, podemos ganar las municipales; y gobernar con criterio y respeto en Castilla y León, recuperar el lugar que nos corresponde en País Vasco y Cataluña. Y volver a gobernar España. Para eso estamos aquí, para ninguna otra cosa. Esos son nuestros deberes", ha sentenciado. "El PP tiene una hoja de servicios a España que admite cualquier comparación, somos un gran partido. Exijo, pido y reclamo respeto para el PP de España".

Lo voy a defender todos los días, todas las horas, todos los minutos", ha proclamado.En la primera jornada del XX Congreso del PP, en Sevilla, ha recordado el cónclave de la refundación que encumbró a José María Aznar como líder del partido y ha dado "la respuesta" sobre por qué deja Galicia, con la que tiene "un vínculo indestructible" y donde gobierna con una cómoda mayoría absoluta: por el "mismo objetivo" por el que dio un paso adelante "un joven Aznar" en 1990, para "ganar y gobernar".

"Yo he venido aquí para ganar y gobernar. Si no, no hubiera venido. Lo vamos a intentar hasta el último aliento. En ello vamos a trabajar todos los días", ha proclamado Feijóo, antes de asegurar, entre aplausos del auditorio, que su compromiso "no tiene fecha de caducidad".

Bajo el lema 'Lo haremos bien', el XX Congreso extraordinario ha arrancado con la idea de visualizar una foto de "unidad" y de comienzo de una "nueva etapa" después de la profunda crisis que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado. Antes de Feijóo, han llegado los principales dirigentes territoriales y ha habido declaraciones, saludos y fotografías. Una de ellas la han protagonizado, precisamente, Cuca Gamarra, y la exministra Fátima Báñez, lo que desatado algunas especulaciones.

Feijóo recibió el apoyo de Aznar (por videoconferencia, está afectado de covid)  y Rajoy, que sentó a su lado y aninó al auditorio con sus ironías. Aznar pidió que se valore el esfuerzo de Casado y ofreció su apoyo "sin reservas y con esperanza" al próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el XX congreso del partido, ante cuyo plenario ha dicho que su "éxito" será "el de todos", además de advertir: "No podemos fallar".

Rajoy valoró la "entrega" de Casado y pidió "no prescindir de nadie". Dice que los independentistas están ahora "más tranquilos" por que se aplicó el 155 y vieron las consecuencias, no por la Mesa de Diálogo. Ha destacado la necesidad de tener un partido  "unido" porque cuando no lo está siempre pierden y aunque ha pedido  que esa unidad se diera en torno a Feijóo, ha constatado que eso ya  estaba ocurriendo como estaba comprobando en el Congreso de Sevilla.  En su opinión, eso "ya es una garantía de éxito". Además, ha  precisado que no era ni forzada, ni impuesta, sino fruto del  diagnóstico compartido sobre la situación del PP. 

El XX Congreso Nacional del PP, en el que Alberto Núñez Feijóo sustituirá a Pablo Casado como líder de la formación, arranca este viernes en Sevilla, con una primera jornada en la que Pablo Casado se despedirá y en la que interviene Isabel Díaz Ayuso, la otra protagonista de la inédita crisis que ha forzado este cónclave. El PP andaluz confía en salir reforzado en la nueva dirección del partido.

Sevilla va a ser el punto de partida de esta nueva etapa del PP. Es un congreso extraordinario con el lema "Lo haremos bien" y con el que tratarán de proyectar una imagen de unidad tras la abrupta salida de Casado. Intervendrán todos los presidentes autonómicos, entre ellos Juanma Moreno y Díaz Ayuso, los expresidentes Aznar y Rajoy y el líder saliente Pablo Casado.

Del cónclave saldrá el nuevo equipo de Feijóo y ahí se espera que Andalucía gane enteros en un momento en el que la comunidad se prepara para ir en pocos meses a las urnas. De momento Teófila Martínez será la presidenta del Congreso

Con el mismo escenario de fondo, Sevilla, el PP se ha inspirado en su congreso de 1990, que culminó la refundación y dio el mando a José María Aznar, para hacer ahora un reinicio, "centrados en la libertad" y con una renovación por "adición" que cuenta "con todos" y dejará fotos de "unidad y pluralidad".

LA REFUNDACIÓN DE AZNAR EN EL RECUERDO
Fue también en Sevilla hace 32 años. El paso del tiempo ha dejado huella en todos los asistentes a aquel congreo de refundación de la antigua Alianza Popular donde por primera vez el nuevo partido fue consciente de la importancia de la imagen. Ni se escatimaron medios, ni hubo lugar a la improvisación. Pero si un gesto quedó para la historia. El fundador del partido, Manuel Fraga, rompía ante un Aznar emocionado la carta de dimisión sin fecha que éste le había presentado.

El nuevo PP daba un paso al centro y se presentaba como alternativa al socialismo. Fraga volvía a Galicia. Ahora otro presidente popular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hace el camino de vuelta para liderar el partido. Feijóo releva a Pablo Casado, cuya dimisión se precipitó tras su enfrentamiento con Díaz Ayuso.

Han pasado 32 años, pero hay coincidencias. Mismo lugar, primavera, y un mismo espíritu de renovación en el PP, con las miras puestas en el Gobierno de la nación.

ES NOTICIA