En Málaga, las tarifas subirán un 41,5% y un 30% en Sevilla. El argumento es que llevan años congeladas y la necesidad de acometer obras de mejora en la red. De todo ello hablamos en Días de Andalucía.
El cambio climático y un aumento de la prevalencia de la sequía no contribuyen a paliar esta situación. España es, pese a ello, uno de los países de la Unión Europea con mayor nivel de consumo medio de agua por habitante, si bien ese consumo se focaliza sobre todo en el sector agrario. Días de Andalucía analiza los datos del consumo de agua en la comunidad y los anunciados aumentos en el precio que han aprobado varios ayuntamientos andaluces, como el de Málaga o el de Sevilla.
En lo que se refiere al uso doméstico, que supone la mayor parte del consumo del agua urbana, España, de acuerdo con los datos manejados por la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y (AEAS), es uno de los territorios donde ese consumo es menor. Entre 120 y 140 litros por persona al día, según los datos de AEAS, y una media de 133, de acuerdo con el INE.
SEVILLA
La factura del agua subirá un 15 por ciento de media el año que viene y otro tanto en 2025. Será , por tanto, de un 30 por ciento en total, aunque de forma progresiva. Un millón 300.000 sevillanos de la capital y el área metropolitana, verán sus facturas aumentadas a partir del próximo enero. El acuerdo, negociado entre el gobierno hispalense y varios alcaldes de la provincia, supone una subida media en dos años de un 15 cada ejercicio. Sin embargo, para los hogares que gasten menos, igual o inferior a 90 litros persona y día, o en consumo normal, en torno a los 100 litros, la subida no llegará al 20 por cien. Sí que se penaliza al consumo excesivo de los hogares. De ello hablamos con Manuel Romero, consejero Delegado de EMASESA de Sevilla.
Estas tarifas deberán aprobarse en las próximas semanas en el Pleno del Ayuntamiento hispalense. El gobierno de Sanz necesita la mayoría simple, por lo que la oposición debe colaborar.
El consumo industrial también verá incrementada su tarifa de forma similar, en un 30 por ciento total, aunque el volumen del gasto es mucho mayor que en los hogares. Se crea una tasa específica para el sector hotelero con aumento de hasta el 40 por cien. Las tarifas sociales también llegarán a dos mil familias más.
MÁLAGA
El agua de la capital malagueña será más cara a partir del año que viene. El Ayuntamiento subirá la factura un 42 y medio por ciento, algo más de 6 euros al mes en una vivienda media. Este incremento empezará a aplicarse, previsiblemente, a partir del segundo trimestre de 2024. Por lo demás, se mantienen las plusvalías, pero se amplían las bonificaciones.
La medida incluye un incremento de la tarifa del 35,25 por ciento y la creación de un nuevo canon municipal, incluido en el recibo, que se irá incrementando durante los próximos cuatro años de forma progresiva. Servirá para financiar infraestructuras hídricas por valor de 100 millones de euros, algunas de ellas tendentes a eliminar las fugas de agua o para evitar inundaciones en determinados puntos de la ciudad.
Entre los argumentos para aumentar el precio del agua que llega a los hogares el actual equipo de gobierno aduce el incremento de coste de Emasa, que terminó el año pasado con 3 millones de saldo negativo, y que la empresa lleva 8 años sin tocar sus tarifas.
Los grupos de la oposición acusan al alcalde de subir el precio del agua a las familias cuando peor lo están pasando. Para todos los contribuyentes el ayuntamiento incorpora como forma de pago el sistema bizum que permite hacer pagos bancarios de forma rápida y segura.