El volumen del televisor se regula por una ordenanza municipal que dependiendo del municipio puede llegar hasta sanciones de hasta 600 euros.
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha impuesto una multa de 400 euros a un ciudadano del municipio que perturbó la conciliación del sueño de sus vecinos al tener encendido su televisor en plena madrugada a un volumen desproporcionalmente elevado.
Es más, según refleja el expediente sancionador respecto al propio testimonio de los agentes, sus intentos iniciales de contactar con el titular de la vivienda fueron infructuosos durante al menos diez minutos, debido al alto volumen del aparato.
Y es que no se debe olvidar que el volumen del televisor se regula por una ordenanza municipal que dependiendo del municipio la sanción puede llegar hasta unos 600 euros.
Por lo general la normativa sobre el ruido en las viviendas viene estipulada por los decibelios a los que podemos emitir un sonido. Hay que diferenciar el de día y de la noche, en el primer caso serían 35 decibelios y en el segundo caso, 30.
Una manera de saberlo de una manera sencilla es si con las ventanas cerradas podemos apreciar el volumen del televisor.
En los expedientes que acaban en denuncia las sanciones pueden oscilar entre los 70 y 600 euros
El problema se multiplica en las viviendas en edificios. En estos casos, y sobre todo en verano, el 80% de las llamadas que recibe la Policía Municipal por la noche se deben a vecinos que se quejan por ruidos muy altos.
El horario nocturno, dependiendo de que municipio, quedaría establecido sobre las 12 de la noche.