PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Primera sesión de control con los servicios públicos en el centro del debate

El Gobierno andaluz se ha sometido a la primera sesión de control del año.

Moreno y la portavoz socialista, que se estrenaban en las tareas, han halagado la tarea de Juan Espadas, que ha anunciado su renuncia al escaño, tras su relevo por Montero.

CANAL SUR MEDIA 6 February 2025

Primera sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz que ha traído cambios en el grupo socialista, tras el relevo de Juan Espadas al frente del PSOE-A. la portavoz, Ángeles Férriz, ha protagonizado la intervención de su partido que ha comenzado con halagos a la figura del ex secretario general socialista, a lo que se ha sumado el presidente de la Junta. 

Férriz ha comenzado su intervención agradeciendo al exsecretario general del PSOE-A la "importante labor" realizada durante el tiempo que ha dirigido el partido. "Ha sido un servidor público ejemplar, que ha demostrado que las ideas que uno defiende están por encima de los intereses personales", ha dicho la portavoz socialista en su escaño, situado al lado del asiento vacío de Espadas, que sigue conservando su acta de parlamentario en la Cámara autonómica.

En su respuesta, el presidente andaluz ha comenzado también mostrando "consideración y respeto" hacia la figura política y el trabajo de Espadas, de quien ha dicho que ha tenido siempre "actitud, talante y predisposición a llegar a acuerdos".

Precisamente, el exsecretario general del PSOE-A Juan Espadas formalizará este viernes su renuncia al escaño en el Parlamento de Andalucía para centrarse en su labor como portavoz del PSOE en el Senado, dentro del proceso iniciado tras haber sido relevado como líder de los socialistas andaluces por María Jesús Montero.

Juan Espadas ha asistido esta semana a su última sesión como parlamentario andaluz y, según ha explicado a los periodistas en los pasillos de la Cámara, se va a poner en contacto esta tarde con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para informarle de su decisión de renunciar a su acta.

DEBATE SOBRE LOS SERIVICOS PÚBLICOS

Durante su intervención, Ángeles Férriz ha espetado al jefe del Ejecutivo autonómico que "tiene los días contados" al frente de la Junta. A esta advertencia ha respondido Juanma Moreno replicando a Ángeles Férriz que no sabe "cuánto tiempo" estará ella de portavoz del Grupo Socialista tras el relevo en la dirección del PSOE-A que María Jesús Montero ha asumido en sustitución de Juan Espadas al frente de la Secretaría General, pero que a él, "de presidente" de la Junta, le "queda un año y medio por lo menos".

"Ya lo veremos", ha añadido el presidente en su respuesta a la portavoz socialista, quien ha reprochado a Moreno el "malestar creciente que tienen muchísimos andaluces por el deterioro en el funcionamiento de los servicios públicos que dependen" del jefe del Ejecutivo andaluz, y le ha preguntado si a él "le llega este malestar".

En esa línea, la portavoz socialista ha afeado al presidente de la Junta que lo público, que "depende" de la Junta, "funciona peor que nunca" pese a contar la administración andaluza con unos "48.000 millones" de euros de presupuesto que deberían ser "oportunidades para mejorarlo".

Férriz ha lamentado que Moreno "parece que vive en una realidad paralela" por cómo habla, y "es tanto el dinero público que se ha gastado en propaganda para hacernos ver una Andalucía idílica que ha acabado creyéndose" esa visión, ha inferido la portavoz socialista, que ha puntualizado que, o el presidente de la Junta "está desconectado de Andalucía" o es que "se ríe de Andalucía todos los días".

En esa línea, Férriz ha aseverado que "es falso" que en Andalucía "estamos muchísimo mejor que en 2018" último año completo de gobierno socialista en la Junta, como Moreno "no para de repetir", y ha agregado que tanto el presidente como "la gente" saben que no es así, ya que la comunidad autónoma "está hoy a la cola de todos los parámetros económicos y sociales, sobre todo sociales".

Férriz ha pedido a Moreno "que baje de la nube, que ponga los pies en la tierra y que se dé un baño de realidad", que "salga de los actos donde están solo los suyos jaleando y aplaudiendo", y que acuda "a los sitios donde está la gente", a algún hospital y "hable con cualquier paciente o con cualquier profesional", o "a un colegio público de esos que ha recortado o ha cerrado", y ha preguntado al presidente si "es consciente del malestar que tiene la gente en Andalucía" o es que "no le importa absolutamente nada".

El presidente le ha respondido que, "en una sociedad de casi nueve millones de personas, hay personas que ven las cosas de una manera" y otras de otra, y que "hay situaciones que podemos resolver desde las administraciones y otras que no de una manera satisfactoria para el conjunto de la población", pero ha subrayado que él está "mucho en la calle", y va a "hospitales, a centros de salud", incluso coge taxis, y está "permanentemente escuchando a la gente" y lo que le dice, que "a veces" son "cosas positivas" y otras son "negativas, porque los ciudadanos no se limitan ni se cortan a la hora de trasladar una queja o una opinión", ha añadido.

Dicho esto, Moreno se ha reafirmado en señalar que "hay datos que avalan que estamos mejorando" en Andalucía durante su presidencia, y que "los servicios públicos en Andalucía están mejor" que cuando gobernaba el PSOE-A. "Creo que eso no es discutible con los datos en la mano", ha aseverado.

Moreno ha reivindicado actuaciones de su Gobierno en materia de sanidad, "mejorando la atención primaria" o reduciendo "las listas de espera para operación quirúrgica fuera del plazo garantizado", o en educación, donde las políticas del Ejecutivo del PP-A "están dando resultado", según ha defendido.

"Por tanto, vamos en un camino de mejora en los servicios públicos de Andalucía, con una presencia, una determinación y un compromiso absoluto de este Gobierno, especialmente con las familias más vulnerables y con nuestras clases medias y trabajadoras", ha sentenciado Juanma Moreno.

Además, la portavoz socialista ha remarcado que la Oficina Andaluza Anrifraude ha advertido a la Junta de que "no puede darle dinero a su amigo" José Manuel Soto "con solo una mirada" en alusión a la subvención concedida para el proyecto 'Senderos del Rocío', así como ha espetado a Moreno que el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), está "en el punto de mira por un presunto acoso sexual", y "la Unión Europea está investigando a su Gobierno por autorizar una balsa de residuos en Huelva".

"Y por si esto fuera poco, están todos ustedes haciendo todavía la digestión de la llegada de María Jesús Montero" al liderazgo del PSOE-A, ha abundado Férriz en su mensaje dirigido a los 'populares', a quienes ha acusado, en este contexto, de poner "la máquina del fango a tope" con "cacerías políticas".

La portavoz socialista ha dicho a Moreno que "se le está moviendo el suelo bajo sus pies", que "le tiembla la mayoría absoluta" conquistada en las elecciones de 2022, y "poco a poco se les desmorona esta Andalucía de fantasía porque llevan seis años empeorando la vida de la gente", y "lo peor" es que eso sucede "sin que se le menee una pestaña" al presidente, ha criticado.

El presidente ha replicado a Férriz afeando que, "en esta nueva etapa", los parlamentarios socialistas "vienen a embarrar, a introducir mentiras, a importar desde Madrid el ruido y el mal rollo", pero le ha avisado de que "no vamos a entrar ahí".

Dicho esto, Moreno ha animado a la portavoz socialista, "en esta vuelta al pasado que se está sufriendo su grupo político", a recuperar "las reivindicaciones del pasado", que se traducen en esos más de "4.500 millones de euros que se pidieron desde el Parlamento andaluz cuando María Jesús Montero era consejera de Hacienda, y por ello ha instado a la nueva secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda a que, "de una vez por todas, cumpla y otorgue" a Andalucía "1.522 millones de euros anuales" para compensar su infrafinanciación, y que "deje de privilegiar a un territorio en detrimento de esta tierra". "En el momento en que cumpla, empezaremos a creerle", ha remachado Moreno en su respuesta a Férriz.

VOX

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado este jueves que Vox es un partido que "no es capaz de gobernar" y sale "huyendo" de las instituciones, como se ha visto en las comunidades autónomas en las que ha roto los acuerdos de gobierno con el PP, básicamente porque le "tiemblan las piernas" cuando se trata de tomar decisiones y de gestionar.

"Ustedes no quieren gobernar; no son capaces de gobernar, y salen huyendo de las instituciones", según ha dicho Moreno a Gavira, recordando lo que ha ocurrido en las comunidades donde el PP alcanzó pactos de gobierno con Vox y que esta formación ha roto utilizando la "burda excusa" sobre la acogida de menores migrantes no acompañados.

Durante su debate ante el Pleno del Parlamento con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, Juanma Moreno le ha reprochado que siga con el discurso de que su Gobierno está haciendo las mismas "políticas" que hacían los anteriores ejecutivos del PSOE-A, lo que "sinceramente no es creíble".

ADELANTE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento el currículum del delegado provincial de Educación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, como contrapeso para descartar su cese como consecuencia de unas palabras suyas difundidas después de un encuentro con padres y madres de alumnos con necesidades educativas especiales, de las que se infiere una mofa de las peticiones de las familias.

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre esas manifestaciones del delegado de Educación en la reunión con las familias, Moreno ha esgrimido como argumento sobre la figura de Araúz que "no se ha caracterizado en 30 años de trayectoria de ser poco sensible", al tiempo que ha blandido su formación como psicólogo orientador y que en su pasado laboral "ha trabajado en las necesidades educativas especiales".

"He estado hablando con las madres", ha señalado Moreno como gesto suyo antes de afrontar la sesión de control en el Pleno de la Cámara autonómica, para apuntar entonces que "puedo entender que en una reunión de tres horas con muchas expectativas sobre la situación de un hijo, que es la máxima preocupación vital para un padre o una madre, con demandas clásicas de mejora, se ha deslizado alguna frase desafortunada".

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha pedido a Moreno un "cé-se-lo", separando la palabra en sus sílabas y ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía de "paternalismo" por considerar que su justificación de las palabras del delegado de Educación supone que"las familias no entienden, no escuchan bien".  "Si no lo cesa es porque está de acuerdo con esas palabras, de qué tiene miedo", ha sostenido el portavoz de Adelante.

POR ANDALUCÍA

Moreno ha respondido también a las acusaciones de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre que su gobierno se ha montado "un continuo publireportaje" sobre una gestión que solo son "proclamas vacías". Nieto, que ha censurado que el PP votara en contra del decreto 'omnibus', olvidándose de los pensionistas y de los usuarios del transporte público, ha lamentado que en materia de corrupción ha actuado "matando al mensajero", en alusión al cese de la intervención, que esta formación vincula a las contrataciones urgentes en materia sanitaria.

Moreno ha advertido a la diputada de Por Andalucía de que su gobierno va a continuar "con la hoja de ruta" para seguir mejorando la vida de los andaluces, con un proyecto político basado en la estabilidad, la moderación y diálogo, con el objetivo de "avanzar" en la agenda de la transformación andaluza.

ES NOTICIA