Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Pedro Parias, secretario general de Feragua: "Todos los cultivos se verán afectados por la sequía. Va a haber tierra vacía"

En "Despierta Andalucía", el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía califica de "muy preocupante" la situación a la que se enfrentan los agricultores por la falta de agua. 

"Hay previsión de restricciones en todas las provincias andaluzas", desde el Levante almeriense hasta Huelva.

CANAL SUR MEDIA 13 marzo 2023

El secretario general de FERAGUA, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Pedro Parias, ha calificado de "muy preocupante" la situación a la que se enfrenta la agricultura, con previsión de restricciones en todas las provincias andaluzas, desde el Levante almeriense hasta Huelva, "que por primera vez está teniendo ya restricciones" a causa de la sequía.

En una entrevista en "Despierta Andalucía", Parias ha dicho que hay problemas "muy graves" en La Viñuela (Málaga), en Barbate (Cádiz) y en todo el tronco del Guadalquivir, donde "si no cambia la situación de lluvia, tendremos unas dotaciones restrictivas del entorno al 80 por ciento", según ha avisado la Comisión de Desembalse del Guadalquivir. 

"Los regantes somos conscientes de la situación, llevamos ya 4 años secos, este sería el quinto, algo inédito en la historia de la climatología, ya que normalmente las sequías duran 4 años, ha destacado el secretario general de FERAGUA.

"Con esta dotación lo tenemos muy mal, prácticamente para supervivencia de la arboleda" y para algún cultivo más, ha dicho Parias, por lo que hay que "movilizar" todos los recursos, como aguas subterráneas, balsas y aguas regeneradas, "para superar un año que va a ser muy complejo, con unas pérdidas muy importantes en toda Andalucía".

"Todos los cultivos se van a ver afectados, algunos no se van a sembrar, por lo que se va a quedar tierra vacía" y ha  destacado que ya el año pasado "el arroz solo sembró el 30 por ciento". Y aunque en muchas zonas los agricultores intentan destinar el agua disponible a conservar la arboleda, en detrimento de otras producciones, "este año ya hemos visto episodios de árboles que se han muerto por falta de agua", sobre todo cítricos y almendros.

La inusual subida de temperaturas en este mes de marzo tampoco está ayudando, sobre todo porque vienen justo después de dos heladas, una a finales de enero y otra a mediados de febrero, algo que está ya afectando a cultivos como los cereales de secano, según Parias.

Los regantes andaluces "somos ejemplo en todo el mundo de uso eficiente" de los recursos hídricos, ha destacado el secretario general de FERAGUA, que espera que el ciclo cambie pronto y se vuelva a un periodo más húmedo.

    

ES NOTICIA