El presidente y la líder del PSOE han enfrentado sus visiones sobre la situación del ejecutivo.
Vox ha vuelto a mostrar sus dudas sobre el papel de Cs y Moreno le pedía que siga apoyándole.
El presidente ha anunciado que negocia con los sindicatos un plan de empleo con una inversión de 37 millones de euros para contratar 1.600 empleados públicos.
La Junta va a adelantar en los presupuestos del 2021 una partida de 872 millones de los fondos europeos React
También ha anunciado que pedirá 2.200 millones de los 11.000 previstos por el gobierno central para ayudas a pymes.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la líder de la oposición, Susana Díaz, han enfrentado en el Parlamento sus distintas visiones sobre la estabilidad del Gobierno andaluz, ya que Moreno defiende que goza de estabilidad mientras que Díaz lo considera débil y que "hace aguas por dentro y por fuera".
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, Moreno ha acusado a Díaz de "estar obsesionada con Vox" y Díaz le ha replicado que el que debería estar obsesionado es el presidente andaluz porque esa formación "ha laminado al PP en Cataluña" y ha apostillado: "Sin el grupo de la ultraderecha no sería presidente porque perdió las elecciones y estaría en la oposición".
Díaz ha sostenido que en España "Ciudadanos ha tomado conciencia de que ir del brazo del PP le lleva a la ruina", y le ha recordado a Moreno que "un miembro de su Gobierno abrió las puertas", en alusión a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), quien aseguró que su formación "estaría abierta a gobiernos de progreso por la izquierda y por la derecha" y "unas horas después" se anunció la moción de censura en Murcia para desalojar del gobierno al PP con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.
Este movimiento político, así como las mociones y adelanto electoral en Madrid y otra moción de censura en Castilla y León, ha centrado la intervención de Díaz, quien, sin embargo, tenía previsto preguntar por los recursos extraordinarios para afrontar la pandemia, algo que le ha reprochado el presidente de la Junta porque continuamente cambia el contenido de la pregunta que registra en la Cámara autonómica.
Moreno le ha replicado a Díaz que ya le gustaría tener ella la estabilidad que tiene el Ejecutivo del PP y Ciudadanos, que ha aprobado tres presupuestos y que está "centrado y obsesionado con los problemas de Andalucía" mientras le ha recriminado a la jefa de la oposición que "siga obsesionada con Vox, igual que en 2018, cuando no le trajo buenas consecuencias" electorales en esta comunidad.
Ha defendido que su Gobierno "ha traído orden, rigor y transparencia a las cuentas publicas" y ha avanzado que la Junta va a adelantar en los presupuestos del 2021 una partida de 872 millones de los fondos europeos React, que ascienden para Andalucía a 1.880 millones y que transferirá la Unión Europea más adelante.
VOX
Luego, en su debate con el portavoz de la formación de extrema derecha, Moreno ha pedido a Vox que siga contribuyendo a la estabilidad del Gobierno andaluz para "sacar a Andalucía de la crisis" económica y social generada por la pandemia, ya que hay "muchos asuntos" en los que coinciden, especialmente en el económico. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado que su partido ha sostenido al Gobierno autonómico "con lealtad y responsabilidad" y ha afirmado que Vox "no puede apostar más por su gobierno de lo que lo hace uno de sus socios", en referencia a Ciudadanos.
PP
En respuesta a su grupo parlamentario, Moreno ha explicado este jueves que la Junta va a pedir 2.200 millones de los 11.000 de ayudas del Gobierno central, una cifra calculada en función del nivel de hostelería, restauración y de la población, aunque temen que se les volverá a "ningunear" en el reparto. El popular José Antonio Nieto ha criticado que el presidente del gobierno estuviera este miércoles "preocupado en el poder por el poder, terminando de "diseñar una gran operación".
CIUDADANOS
La Consejería de Igualdad está trabajando en un nuevo ingreso que sustituirá la renta mínima de inserción social de Andalucía por un ingreso por la infancia y la inclusión, ha anunciado el presidente, que ha calificado la medida de "instrumento oportuno y justo". Ha sido en respuesta a Ciudadanos, cuyo portavoz, Sergio Romero se interesó por la política de la Junta sobre la infancia y por lo que denominó la "polarización" en torno a políticas relacionadas con el feminismos, a lo que sumó que el reciente 8M solo "le sirve a algunos para dividir".
ADELANTE ANDALUCÍA
El Gobierno andaluz está ultimando un paquete de medidas con los agentes sociales para la reactivación económica de Andalucía, ha avanzado el presidente Juanma Moreno, que ha anunciado también un plan de choque con una inversión de 37 millones de euros para contratar 1.600 empleados públicos.
El presidente respondía así a la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, que ha cuestionado el esfuerzo de la Junta para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia y le ha echado en cara que "le sobre dinero y no invierta", en referencia al superávit y al fondo de reserva covid de 450 millones.