terremoto político
terremoto político

Los jueces decidirán si hay elecciones en Madrid o moción de censura

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que tomar una decisión en muy poco tiempo, 24 horas

Ayuso critica "la artimaña" de los grupos para frenar las elecciones

Para Pablo Casado, la ruptura en Murcia escenifica el acercamiento de Arrimadas al PSOE.

Arrimadas dice que Casado conocía los problemas de Murcia y ha defendido explícitamente el acuerdo de gobierno en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2021

Habrá batalla judicial en Madrid para dilucidar si ahora mismo los madrileños están abocados a unas elecciones o ante un parlamento que habrá de debatir dos mociones de censura. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que tomar una decisión en muy poco tiempo, 24 horas. Un día después del terremoto político provocado por la moción de censura en Murcia, Partido Popular y Ciudadanos se cruzan reproches. Irresponsables es como se llaman hoy mutuamente. Para Pablo Casado, la ruptura en Murcia escenifica el acercamiento de Arrimadas al PSOE. Ciudadanos se retrataba con la frase de la vicealcaldesa de Madrid al líder del Partido Popular: "en la comunidad nos habéis jodido". Arrimadas ha defendido explícitamente el acuerdo de gobierno en Andalucía.

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Ciudadanos que es una "grave irresponsabilidad" y un "gran error" que haya impulsado una moción de censura en Murcia y emplazado al partido naranja a explicar el "pacto" que tiene con el PSOE. Además, ha confirmado que conversó este miércoles con la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, quién le llamó "tres horas después de que se hiciera pública la noticia de la moción de censura en Murcia".

Al ser preguntado expresamente si había hablado con Arrimadas, Casado ha confirmado esa conversación entre ambos este miércoles, aunque difieren del momento temporal en el que se produjo esa charla. "Ayer me llamó Inés Arrimadas tres horas después de que se hiciera pública la noticia del registro de la moción de censura en Murcia", ha manifestado.

A renglón seguido, Casado ha expresado "todo su respaldo" a la convocatoria electoral decretada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que conversó también antes de que disolviera la Asamblea y se convocaran los comicios en Madrid.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que no le trasladara "para nada" que fueran "a incumplir su palabra y a convocar elecciones en Madrid" cuando ella sí le comunicó su decisión de presentar una moción de censura en Murcia. Según ha explicado a los medios tras participar en el homenaje a las víctimas del 11M, habló con Casado para informarle del movimiento que iban a hacer en Murcia y que esa moción de censura se circunscribía exclusivamente a ese territorio y que no habría mociones en ningún otro sitio.

"Hablamos de que en Madrid ni moción ni adelanto electoral y al final sí ha habido moción y elecciones", ha lamentado Arrimadas, quien, no obstante, ha asegurado que aunque hoy no hayan cruzado palabra en este acto en el que han coincidido, siguen manteniendo una relación cordial y de colaboración porque tienen "muchas cosas en común" y cogobiernan comunidades muy importantes.

Casado, ha dicho Arrimadas, "era conocedor" de todos los problemas que había en Murcia, con el tema de las vacunaciones de centenares de cargos públicos, cuyos datos ocultaban, y de la corrupción en el Ayuntamiento murciano, problemas que, ha asegurado la presidenta, intentaron resolver hasta el último minuto.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves a Ciudadanos de haber "traicionado" a los murcianos al "caer en brazos del socialismo corrompido y el comunismo", al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" del PP por no convocar elecciones autonómicas para evitar la entrada de la izquierda en la Región.

Abascal ha hecho estas declaraciones ante cientos de personas --un millar, según la organización-- en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, donde ha acudido 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los 'populares' del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

El líder de Vox, que ha estado acompañado por el presidente del partido en Murcia, José Angel Antelo, y el diputado regional Pascual Salvador, entre otros dirigentes, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha asegurado que no se esperaba tanta participación porque la convocatoria, en principio, era para ofrecer declaraciones a la prensa.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "artimaña" de algunos grupos políticos y la Presidencia de la Asamblea mediante la que buscan suprimir un derecho previsto en el Estatuto de Autonomía, como es la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

ES NOTICIA