TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA DE MURCIA
TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA DE MURCIA

Abascal pide elecciones en Andalucía y los socios del gobierno cierran filas

Vox ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas y contra el PP por no ser capaz de frenar el avance de la "izquierda más radical". 

PSOE y Ciudadanos han pactado mociones de censura en el gobierno de Murcia y del Ayuntamiento. 

Abascal ve en ese pacto una "traición al electorado" y su portavoz en Andaluz dice que Ciudadanos no es un "socio fiable".

Vox sustenta en Andalucía el gobierno de PP y Ciudadanos.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2021

Vox pide elecciones autonómicas en Andalucía. Anuncio que la formación de Santiago Abascal hace extensivo a Madrid y Castilla León tras la moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el gobierno autonómico del PP en Murcia y en el Ayuntamiento de la capital. Argumenta que la cita electoral es necesaria para frenar el "asalto" de la izquierda a las instituciones y carga contra Inés Arrimadas. VOX sustenta el gobierno andaluz y el madrileño, donde también pide urnas.

El partido liderado por Santiago Abascal ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras en Murcia y también critica que el PP "haya sido incapaz" de frenar el avance "de la izquierda más radical".

"Ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina", ha denunciado en su cuenta de Twitter Santiago Abascal, que cree que este movimiento se hace "a costa de traicionar al electorado".

Por ello, además de las elecciones generales que siempre reivindica Vox, insiste en la necesidad de adelantar los comicios en aquellas autonomías "que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas".

Desde Andalucía, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha justificado este miércoles la necesidad de que se celebren elecciones de manera inmediata en Andalucía en que Ciudadanos (Cs) "no es un socio fiable" y no puede haber "dudas sobre la solidez" del Gobierno autonómico, que en estos momentos está conformado por PP-A y el partido naranja.

ESTABILIDAD

Los socios del gobierno andaluz garantizan la estabilidad absoluta del gobierno. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, de Cs, Juan Marín, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz que conforman PP y Cs goza de "una estabilidad absoluta". Marín ha calificado al Gobierno andaluz como "muy sólido", así como que mantiene sus compromisos y acuerdos "en la dirección que nos comprometimos hace dos años".

"Es una gestión que no se pone en cuestión", se ha reafirmado el vicepresidente de la Junta sobre la solidez del pacto que mantienen PP y Cs en la Junta de Andalucía, mientras que se ha reiterado con el vuelco político anunciado en la Comunidad de Murcia que "no tengo información para poder decirle qué se va a producir".

Antes de conocer el envite de Vox, el presidente de Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que "en estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica, necesitamos gobiernos estables".

"Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos", según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Moreno se ha pronunciado así el mismo día que se conoce que Ciudadanos y PSOE presentarán sendas mociones de censura en la Asamblea Regional de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital que pondrían fin a los gobiernos de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones.

ROCÍO RUIZ DEFIENDE PACTOS "A DERECHA E IZQUIERDA"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, reivindicaba este martes la identidad de Cs como partido político tras afirmar que "Ciudadanos y PP somos dos partidos diferentes" y ha subrayado su capacidad para contribuir a la gobernabilidad por cuanto "puede formar gobiernos a izquierda y derecha".

En unas declaraciones a la Cadena Ser Andalucía, Ruiz se ha pronunciado en este tono tras la entrevista del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con La Vanguardia, en la que afirmó que "PP y Ciudadanos deben sopesar una alianza electoral, sin opas ni presiones". "Somos dos partidos diferentes que podemos unirnos o no", ha sostenido la consejera de Igualdad. 

ES NOTICIA