El presidente ha anunciado que negocia con los sindicatos un plan de empleo con una inversión de 37 millones de euros para contratar 1.600 empleados públicos.
La Junta va a adelantar en los presupuestos del 2021 una partida de 872 millones de los fondos europeos React
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado un total de 2.200 millones en ayudas directas del fondo de 11.000 millones que el Gobierno central prevé aprobar este viernes para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19. "Es el cálculo que hacen las empresas andaluzas y los autónomos que nos piden que demandemos al Gobierno y lo vamos a demandar teniendo en cuenta el nivel de hostelería, restauración y población en Andalucía", ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento del portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, al presidente andaluz.
Moreno ha trasladado, no obstante, su temor a volver a ser "olvidados y ninguneados" por parte del Ejecutivo central, toda vez que ha insistido en que "aún desconocen" los criterios del reparto de este fondo, así como su gestión, aunque, si bien, espera que el Consejo de Ministros extraordinario del viernes arroje luz sobre este asunto.
Asimismo, ha vuelto a reclamar una bajada del IVA para los sectores de la restauración y hostelería. "Si hay países de la Unión Europea (UE) que han hecho un esfuerzo por bajar el IVA ¿por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene la más mínima sensibilidad y hacer un esfuerzo similar?", ha preguntado Moreno.
"Hablamos de mucha sensibilidad, pero a la ahora de actuar, quien tiene los instrumentos, la capacidad y tendría la determinación, no es capaz de hacerlo" ha advertido el presidente andaluz, quien, en cambio, ha afirmado que la Junta va a estar "del lado de la hostelería y la restauración y va a hacer todo lo posible con sus recursos".
En este sentido, ha señalado el segundo plan de rescate que están consensuando con los agentes sociales y económicos. Asimismo, también ha enumerado las medidas puestas en marcha para los colectivos más vulnerables en Andalucía en este año de pandemia por el coronavirus, como son ayudas a bancos de alimentos, tres comidas para escolares, la atención a personas dependientes, el refuerzo en teleasistencia, el incremento del precio por hora en la ayuda a domicilio o la tarjeta monedero para 20.000 familias con 24 millones de euros.
Ante esta situación, ha considerado que "no es razonable" que "con la que está cayendo" a nivel económico, sanitario y social, el presidente del Gobierno estuviera este miércoles en Ferraz --sede del PSOE en Madrid-- y "no al frente de la Moncloa --sede el Gobierno nacional-- con asuntos más importantes que los asuntos que allí se trataron", en referencia a la situación del partido socialista en Murcia y Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la inclusión de 872 millones de euros en el Presupuesto autonómico de 2021 como un "adelanto" de los aproximadamente 1.800 millones del fondo 'React-EU' que va a recibir la comunidad autónoma, y que se van a dedicar a contratación e infraestructuras sanitarias, a infraestructuras educativas, a ayudas a pymes, comercios, artesanía y hostelería, y a la "reactivación" del turismo.
Así lo ha indicado el presidente en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al hilo de la intervención en la misma de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
Moreno ha explicado que, al igual que se hizo con el de 2020, que se incrementó "en torno a un 14%", el Gobierno andaluz irá "ampliando" el Presupuesto de 2021 "en función de las necesidades de la pandemia", y al hilo ha señalado que Andalucía va a recibir unos 1.800 millones de euros del Fondo React-EU para los años 2021, 2022 y 2023.
"Una cuantía muy pequeña si la comparamos con los 33.000 millones de euros que nos correspondería" de los 140.000 millones que va a recibir España de fondos europeos para la reactivación tras la pandemia, "según se aprobó en el propio Parlamento" andaluz, según ha apostillado Moreno.
Tras defender que su gobierno actúa "con prudencia" y no hace "las cuentas de la lechera", ha explicado que ahora se van a incluir en los Presupuestos de 2021 esos "872 millones como un primer apunte de esos 1.800 millones" que recibirá Andalucía.
Moreno ha precisado que es "un dinero que no nos transfiere el Gobierno, sino que tiene que adelantar la comunidad autónoma y, una vez que ejecutamos el expediente, la UE nos lo paga".
Ha detallado que, en concreto, la Junta va a destinar "440 millones a contratación de profesionales e infraestructuras sanitarias; 188 millones a infraestructuras educativas "principalmente"; 138 millones a "ayudas a pymes, centros artesanales y hostelería", y 100 millones para la "ayuda a la recuperación del sector turístico".