día de la bandera
día de la bandera

Moreno llama a "renovar y fortalecer" el andalucismo en el primer Día de la Bandera

Moreno ha presidido el acto de homenaje a la "arbonaida" al que han acudido los portavoces parlamentarios y representantes sociales.

Moreno asegura que "la bandera es insignia viva porque todos cabemos en ella".

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado este domingo a reivindicar el andalucismo "dentro de una España constitucional" en el que ha sido el primer día de la bandera de Andalucía, celebrado en un acto en Sevilla al que han acudido todos los grupos políticos presentes en el Parlamento regional salvo Vox, así como numerosos representantes de las instituciones autonómicas.

En el acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, el presidente ha asegurado que "la bandera es insignia viva porque todos cabemos en ella". Y ha insistido en que los símbolos son importantes "porque representan a la sociedad en su diversidad". En este sentido, "la bandera blanca y verde nos une en un sentimiento compartido: el amor a nuestra tierra".

Para Moreno, ese 4 de diciembre es “una fecha señalada” en la historia de Andalucía y, junto al 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía accedió a la autonomía plena a revés de un referéndum, “marca un hito fundamental de la gestación de la autonomía”.

En un acto solemne celebrado en el Salón de los espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, ante unos 150 invitados, Moreno ha mostrado “un profundo agradecimiento por los cientos de miles de andaluzas y andaluces que salieron con la bandera de Andalucía y abrieron la posibilidad de la democracia y la libertad”.

Ha destacado que aquel 4 de diciembre "confluyeron en las calles de Andalucía los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo, la expresión de nuestra voluntad como andaluces de construir juntos un futuro de libertad y prosperidad y un deseo claro de dejar atrás tiempos de oscuridad, de atraso y de dependencia".

El presidente andaluz insistido en la importancia de "proteger y mimar" el autogobierno y "no permitir jamás retrocesos" y ha recordado que en 1977 Andalucía "gritó pacíficamente que no quería ser más que nadie, pero tampoco menos que las demás".

"Los andaluces estamos decididos a caminar al compás de nuevos desafíos y hoy, cuarenta y cinco años después del 4 de diciembre, Andalucía sí puede liderar el porvenir.¡Cuánto hemos cambiando!", ha manifestado.

En el acto institucional estaba sentado al lado de Juanma Moreno el histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos, a quien el presidente de la Junta dio las gracias por haber compartido la propuesta de celebrar el Día del la Bandera, una iniciativa que fue aprobada el pasado mes por el Gobierno regional.

Blas Infante, el padre del andalucismo político, creó la bandera blanca y verde, que fue aprobada por la Asamblea Regionalista de Ronda en 1918, inspirándose en una señera que ondeó en el año 1051 en la alcazaba de Almería.

También ha recordado Moreno a Manuel José García Caparrós, el joven que murió por un disparo de la Policía en la manifestación de Málaga del 4 de diciembre de 1977, cuando el ahora presidente de la Junta tenía 7 años, y ha dicho que tendrá "un lugar destacado en la crónica democrática de Andalucía".

Para el presidente andaluz, en aquellas manifestaciones confluyeron en las calles de Andalucía “los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo”, y miles de banderas blancas y verdes “nos apelaban a nosotros mismos y proclamaban al mundo que Andalucía quería decidir su propio destino”, ha dicho.

“Autonomía, esa era la palabra y ese era el sueño de un pueblo que se manifestó unido bajo una misma aspiración y una misma bandera”, ha señalado Moreno.

El presidente de la Junta ha tenido palabras de recuerdo para los primeros políticos que se pusieron al frente del Parlamento y la Junta de Andalucía, como Manuel Clavero, Rafael Escuredo y Plácido Fernández Viagas, “porque su impulso y su valentía sembraron la semilla del orgullo y la confianza de la Andalucía de hoy”, y ha apelado a “preservar ese legado para las futuras generaciones y hacer partícipes e implicar a los jóvenes en ese espíritu de ilusión, esperanza y orgullo de Andalucía”.

Ha parafraseado al cantante Joaquín Sabina, que, cuando fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, dijo: “Urge en tan inciertos días construir puentes, destruir barreras, que sea la verdiblanca, la bandera de la cultura, el pan y la alegría”.

La última referencia del presidente andaluz ha sido para otro cantante andaluz, Carlos Cano, rememorando la letra de una de sus canciones: “Amo mi tierra. Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera, verde, blanca y verde”.

El acto institucional ha contado con la presencia de políticos de todos los grupos, salvo de Vox, de las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y del presidente del Parlamento autonómico Jesús Aguirre, aunque no han estado los expresidente de la Junta socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Al comienzo del acto, la poeta sevillana Rosa Díaz se ha encargado de leer el manifiesto elaborado para la celebración y ha recordado que en 1977 vivió “un día importantísimo, en el que salimos solo con una bandera, no íbamos refugiados en ninguna sigla política", y ha argumentado que fue "el impulso más importante, pasional y hermoso que se ha vivido en Andalucía”.

Visiblemente emocionada, ha recordado también a Manuel Jesús García Caparrós cuando “buscaba el sueño de una Andalucía mejor”.

El acto ha sido conducido por la periodista y actriz Amalia Sánchez Candón, que participó en la manifestación del 4D de 1977 en Sevilla como una de las niñas que portó la bandera de Blas Infante, y se ha cerrado en el jardín del Palacio de San Telmo con el izado de la bandera a cargo de dos niños, con una interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Escolanía de Los Palacios y Villafranca. 

ACTOS EN TODAS LAS PROVINCIAS

En el patio de los naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería se ha llevado a cabo el izado de la bandera de Andalucía al tiempo que un cuarteto de cuerda interpretaba el himno de Andalucía. El acto ha estado presidido por la consejera de Agricultura, pesca, Agua y Desarrollo Rural y el consejero de Sostenibilidad y Economía Azul, además han estado presentes las autoridades civiles y militares de la provincia.

En Cádiz, música de cámara para amenizar el acto del Día de la Bandera a las puertas de la Delegación de Gobierno. El izado ha estado presidido por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, junto a la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo. 

También ha habido izado de la bandera andaluza en Córdoba. He tenido lugar en uno de los patios de la Delegación del Gobierno de esta provincia. Al acto al que han sido invitadas más de un centenar de personas. Una ceremonia en la que han estado presentes el Consejero de Justicia José Antonio Nieto y el de Universidad, Jose Carlos Gómez Villamandos.

En la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Granada se ha leído un manifiesto con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. El izado de la bandera se ha realizado mientras ha sonado el himno de Andalucía cantado por una niña.

Junto al monumento más representantivo de la capital onubense, el Muelle de carga de la antigua minera de Riotinto, ha quedado izada la bandera de Andalucía, para celebrar este 4 de diciembre. La lectura del manifiesto previo al acto ha corrido a cargo de la consejera de inclusión social Loles López

Dos personas mayores, que representan lo que somos y lo que hemos conseguido, y dos niños, que son el futuro de nuestra tierra, han portado la insignia con la que Jaén ha celebrado el día institucional de la Bandera de Andalucía en Jaén. La encargada de alzarla ha sido, en este caso, la consejera de Salud y Consumo, la jiennense Catalina García, que ha dicho que aquellas movilizaciones nos proporcionaron una autonomía plena y unos símbolos que nos amparan y nos identifican a todos los andaluces.

ES NOTICIA