los reporteros
los reporteros

La "arbonaida", protagonista del 4D

Este domingo se celebra por primera vez el 4D, el día en que dos millones de andaluces salieron a la calle para pedir autonomía plena.

El día en que un joven malagueño se dejó la vida, asesinado, en aquella lucha.

En Los Reporteros volvemos a aquella fecha.

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

Celebramos, por primera vez el Día de la Bandera de Andalucía, en recuerdo del 4 de diciembre de 1977. Una jornada en la que el protagonista fue el pueblo andaluz. Dos millones de andaluces se echaron a la calle para pedir una plena autonomía. Las manifestaciones pacíficas quedaron ensombrecidas por el asesinato, en Málaga, de Manuel José García Caparrós. Un crimen aún sin resolver. Recordar aquel 4D es hacer justicia con nuestra memoria colectiva y poner en el lugar que merece nuestra propia historia. En Los Reporteros volvemos a aquella fecha.

Tenemos una nueva fecha, un nuevo día para celebrar. Y por qué no, para conocer, porque a veces nos sorprendemos de lo poco que apreciamos nuestro pasado. Una visita al Museo de la Autonomía y la casa de Blas Infante, nos aporta luces. Los jóvenes que portaban aquellas pancartas el 4 de diciembre de 1977 hoy tienen unos 70 años. Y ellos bien podrían escribir esas líneas de la historia que Rafael echa en falta.

Había que estar ahí, se sabía o intuía que había que estar, sin conocer muy bien los entresijos de una política que estaba cocinándose en despachos lejanos de Madrid. Puestos en situación en los años 70, nos adentramos ahora en el Archivo General de Andalucía para indagar en los orígenes de esa bandera que estrena día grande el 4 de diciembre. El que fuera Pabellón del Futuro de la Expo 92, tras seis años de obras para su adaptación, es, hoy sede del Archivo que custodia los documentos públicos de la autonomía, y de todo tipo de documentos históricos de nuestra comunidad.

La blanca y verde es conocida también como "la arbonaida", "mi tierra", en una antigua lengua romance andalusí. En la elección del escudo y el himno intervino también Blas Infante. Aunque el Archivo General es el lugar de depósito oficial de la bandera de Blas Infante, ésta se encuentra ahora en exposición en el Museo de la Autonomía, en la localidad sevillana de Coria del Rio, junto a la casa de Blas Infante. Allí, en el dintel de la puerta principal, preside el escudo, que se va haciendo oficial en sucesivas etapas.

Dentro de la casa, un holograma de Blas Infante recrea el momento de la creación del himno. Y en el Museo, en un lugar preferente, descansa la bandera del padre de la patria andaluza. Allí, en el Museo de Coria del Río quisimos charlar con Alejandro Rojas Marcos, histórico del andalucismo, que venía reclamando esta fecha del 4 de diciembre , al menos desde el año 93.

Recuerda Alejandro Rojas Marcos, el clima de entendimiento de todos los partidos, sindicatos, y sociedad civil en aquella fiesta del pueblo en diciembre del 77. Rafael Rodríguez, un joven periodista entonces de Radio Juventud, retransmitió en directo aquella manifestación, frente al lugar de los hechos.

La celebración del 4 de diciembre como Día de la Bandera se ha fraguado estas últimas semanas. Ha surgido de forma natural, porque estaba ahí, y debía salir. Todo empezó en la presentación de un libro sobre el andalucismo, a la que asistieron el presidente de la Junta, Juanma Moreno y Alejandro Rojas Marcos.

En el Parlamento, la oposición aplaude la iniciativa pero reclama además el reconocimiento expreso de la figura de Manuel G. Caparrós como víctima, y exige que se esclarezca de una vez quién fue el autor de su muerte. Finalmente, el Pleno del Parlamento andaluz acordó el jueves pasado instar "al Gobierno del Estado la desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta, sin anonimizar nombres propios, referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós, así como toda la información relativa a los hechos que permanece bajo secreto". Todos los grupos salvo VOX, aprueban la proposición de ley.

Y es que, el Congreso de los Diputados, 45 años después, sigue considerando estos hechos como secreto de estado. Esta misma semana el presidente Moreno Bonilla ha recibido a las tres hermanas de Manuel García Caparrós. Después de su hermano perdieron pronto su padre y su madre. Huérfanas tuvieron que luchar por sobrevivir y por cerrar esta terrible herida.

Se estima que 2 millones de andaluces participaron en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977.

ES NOTICIA