Bruselas
Bruselas

Moreno, copresidente del Comité Europeo de las Regiones

El presidente de la Junta se turnará los cinco años de mandato con la socialdemócrata Kata Tutto. En un discurso europeísta ha proclamado que "hay que reforzar las democracias" y se marca como prioridad las políticas de agua.

Moreno ha defendido la necesidad de que siga habiendo un reparto "descentralizado" de los fondos de Cohesión de la Unión Europea

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido elegido este jueves en Bruselas, por aclamación, como vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones (CDR), un órgano del que será presidente a partir del año 2027. Se turna en la presidencia con la húngara Kata Tütto, que también ha sido elegida por aclamación. Ambos han sido elegidos por el pleno del Comité Europeo de las Regiones en el hemiciclo del Parlamento europeo, dándose inicio a un nuevo mandato quinquenal.

Moreno fue propuesto a finales de enero por el Partido Popular Europeo (PPE) como su candidato a presidir el CDR. Los dos principales grupos europeos, el Popular y el Socialista, tienen un acuerdo para una presidencia compartida en el Comité de las Regiones, de manera que Juanma Moreno ocupará la presidencia en una mitad del mandato, concretamente en la segunda, y la otra mitad le corresponde a Kata Tütto, que será la que arranque el nuevo mandato. A mediados de 2027 se producirá el relevo, ya que mientras Tütto ostente la presidencia en estos dos primeros años y medio, Juanma Moreno ejercerá de vicepresidente primero. Ambos comparecerán conjuntamente en rueda de prensa este jueves la sede del Parlamento europeo.

Tras la elección de la nueva dirección del CDR, Moreno ha tomado la palabra ante el Pleno tras Kata Tütto, donde ha indicado que asume la responsabilidad de copresidente con mucha ilusión y que espera que sea una legislatura de consenso y diálogo, porque es "mucho lo que está en juego en este mandato", y es fundamental "reforzar las democracias" ante las crecientes "voces antieuropeas" y las "máquinas de desinformación". Así, se ha referido a la circunstancias que "amenazan el actual orden mundial, la estabilidad y la propia seguridad de Europa", como los conflitos en Ucracia y Oriente próximo, las decisiones que se vayan adoptando por EEUU y los "populismos emergentes". "Necesitamos una Europa unida, estable y que tiene que tener muy bien definidos sus objetivos de presente y de futuro y firmeza a la hora de tomar decisiones", ha dicho Moreno, para quien Europa también tiene que ser "autónoma; libre y democrática; fuerte y segura, y próspera y competitiva".

Moreno ha defendido la necesidad de que siga habiendo un reparto "descentralizado" de los fondos de Cohesión de la Unión Europea, ante el debate abierto sobre si se centralizan en los estados. Así se lo ha trasladado Moreno, en el Pleno del Comité de las Regiones Europeas (CDR), que se celebra en el hemiciclo del Parlamento europeo, al vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Cohesión y Reformas, el italiano Raffaele Fitto, que ha intervenido. Moreno ha asumido este jueves la copresidencia del CDR.

Durante una breve intervención, Moreno ha trasladado al comisario que los miembros del Comité de las Regiones han adoptado varios dictámenes y resoluciones sobre la Política de Cohesión, en los que manifiestan una "posición clara sobre la necesidad de reducir las diferencias estructurales entre las regiones de la unión y fomentar el desarrollo equilibrado del territorio comunitario y la igualdad de oportunidades entre las personas".

En este sentido, ha destacado la posición común del CDR para que la política de cohesión "siga siendo la principal política de inversión descentralizada" y que ello inspire el Marco Financiero Plurianual posterior a 2027, de manera que se aseguren recursos a las regiones y ciudades para el ejercicio de las políticas comunitarias a nivel local.

Juanma Moreno ha señalado que aspiran a que el presupuesto de la UE sea, al menos, equivalente al del período 2021-2027, porque es fundamental para reforzar la "resiliencia de nuestros pueblos, ciudades y regiones y mejorar la competitividad de la UE en su conjunto y, por ende, su autonomía estratégica".

ES NOTICIA