boicot a la fresa
boicot a la fresa

Moreno a Sánchez: "Cesen su campaña de acoso" contra los agricultores de Huelva

Canal Sur Radio ha avanzado que el presidente de la Junta ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en la tilda de "cómplice" la actitud del Gobierno con la campaña

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2023

Canal Sur Radio ha avanzado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que tanto él como miembros de su Gobierno cesen la que llama "campaña de acoso" contra los agricultores de Huelva, y lamenta que tanto él como la vicepresidenta Teresa Ribera hayan sido "cómplices", dice Moreno, de la campaña emprendida en Alemania contra las fresas por el conflicto de los regadíos de Doñana.

Sobre esta carta, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que "quien más debiera defender a España no sólo no lo hace, sino que además actúa de caja de resonancia para dañar a un sector responsable, comprometido y sostenible". "Haciendo lo que no hace el Gobierno de España, el presidente de la Junta ha enviado esa carta pidiendo que cesen los ataques", ha subrayado Fernández-Pacheco, quien ha agregado que Moreno lo que pide a Sánchez es que "volvamos a la normalidad" que supone que el presidente del Gobierno de España "defienda a España".

Se trata de que los ministros de España "defiendan a España", según el consejero andaluz, quien ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se continúa "tendiendo la mano para alcanzar acuerdos". Ha denunciado la "campaña feroz de ataque" al que se está sometiendo a la agricultura de Andalucía, sobre la que el Gobierno "no puede permanecer de brazos caídos" y ha explicado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha iniciado contactos con plataformas logísticas y de distribución "para decirles la verdad". A su juicio, el Gobierno de España "demoniza al sector de la fresa y a la agricultura andaluza y no aportar ni una solución".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma el "problema" que han generado en el sector fresero derivado de la aprobación de unos regadíos "imposibles e ilegales" en el entorno de Doñana.
Antes de defender el real decreto de sequía ante la Diputación Permanente, el ministro ha lamentado que el Gobierno autonómico "pretenda culpar al Gobierno central y al sector de la situación creada" tras la campaña alemana que insta a los supermercados a no vender fresa española.

El Gobierno, según ha mantenido, "siempre luchará por el respeto de la legalidad". Además, ha mostrado el apoyo, "sin reservas", al sector de los frutos rojos ante la situación generada. Planas ha hecho esta apreciación tras conocer que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que él y los miembros del Ejecutivo central "cesen" en la "campaña de acoso a los agricultores de Huelva".
En la misiva, Moreno critica la postura del Gobierno ante la última "campaña difamatoria" y califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

ES NOTICIA