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Interfresa advierte de intereses económicos en el boicot a la fresa de Huelva

García Palacios advierte que  hay criterios económicos y  políticos detrás de la campaña de desprestigio de la asociación alemana Campact como, por ejemplo, que Alemania, Polonia y Holanda también produzcan fresas y frutos rojos.

La patronal de la fresa destaca que las exportaciones cuentan con el certificado de desarrollo sostenible

Garamendi rechaza el boicot a la fresa de Huelva

Las cadenas de supermercados Lidl y Aldi han anunciado que se desmarcan del boicot a la fresa de Huelva.

CANAL SUR MEDIA 6 June 2023

La interprofesional ha asegurado que el 100% de las fresas y los frutos rojos exportados desde la provincia de Huelva a Alemania cuenta con la certificación del Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas (Spring, por sus siglas en inglés). Este programa es uno de los instrumentos que tiene el sector exportador español para demostrar la gestión sostenible del agua.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha explicado a Canal Sur Radio que el distintivo avala la legalidad de las fuentes de suministro de agua. García Palacios cree que hay criterios económicos y  políticos detrás de la campaña de desprestigio de la asociación alemana Campact como, por ejemplo, que Alemania, Polonia y Holanda también produzcan fresas y frutos rojos.

La patronal de la fresa considera inteligente la decisión de la delegación alemana de cancelar su visita a Huelva. Un visita prevista a principios de mayo y que se ha visto enturbiada por el boicot impulsado en Alemania contra los frutos rojos onubenses. Su presidente, José Luis García Palacios, asegura que se ha intentado tergiversar la razón de la visita que era conocer las eficientes técnicas del regadío que usa el sector de los frutos rojos de Huelva. Y dice estar encantado en recibirles en una futura visita para mostrarles con total transparencia esas tecnicas vanguardistas. Desde la patronal de la fresa onubense lamentan el hostigamiento hacia un sector clave en el tejido empresarial onubense que sabe estar a la vanguardia en técnicas para hacer un uso más sostenible de la provincia.

En la misma línea se han manifestado los regantes del Condado. Están abiertos a que los visite la comisión en cualquier momento, aunque les parece sensata la decisión final porque va en la línea de sacar al sector del debate político, como cuenta Julio Díaz, portavoz de la Comunidad de Regantes del Condado. Insiste en que la proposición no de ley no tiene nada que ver con los acuíferos de Doñana sino con aguas superficiales que vendrían de los trasvases pendientes de ejecución por parte del Gobierno central, porque Huelva tiene agua de sobra pero mal gestionada.

En esta polvareda mediática de la fresa de Huelva, ha terciado el presidente de la CEOE (Confederacion Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, que ha rechazado la campaña de descrédito que esta sufriendo y se ha mostrado contrario a cualquier tipo de boicot. Lo ha dicho en la clausura de la asamblea de ATA (Asociación de trabajadores autónomos de Andalucía). Garamendi ha señalado que es "totalmente" compatible el campo con el medio ambiente, y ha apuntado a que la "campaña de descrédito" que se está produciendo sobre este producto afecta a muchas familias en la provincia andaluza.

"Estamos hablado del sustento de la economía de muchas familias", ha recalcado el presidente de la CEOE. Cerca de 150.000 personas se han unido a una campaña de Internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a cadenas de supermercados como Edeka y Lidl que no vendan fresas procedentes de España hasta que la Junta de Andalucía no garantice un uso sostenible del agua del Parque Nacional de Doñana.

Las cadenas de supermercados Lidl y Aldi han anunciado que se desmarcan del boicot a la fresa de Huelva. Por lo tanto seguirán vendiéndolas en sus establecimientos y trabajando con los productores onubenses. Desde Lidl hoy han confirmado su compromiso con nuestra huerta, en la que han analizado durante meses posibles riesgos ecológicos y han detectado un uso responsable del agua. En concreto, esta compañía tiene un proyecto piloto en Huelva, donde ha certificado una utilización del agua eficaz. Y está en contacto con organizaciones ecologistas.

El sector de los frutos rojos es una fuente de riqueza para la provincia de Huelva. En 2022, las exportaciones de frutos rojos produjeron 1.163 millones de euros. Uno de cada 3 euros facturados procedían de las exportaciones a Alemania:

Además el sector supone más de la décima parte de la riqueza anual que produce la provincia de Huelva. De hecho, un 12% del PIB onubense de 2022 proviene de los frutos rojos. Todo esto tiene su traducción en empleo. En concreto en más de cien mil puesto de trabajo directos y sesenta mil indirectos.

Son datos de la campaña 2021-2022 ofrecidos por la Junta de Andalucía.

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