huelva
huelva

Una campaña alemana contra la fresa enfrenta de nuevo a Junta y Gobierno

Una asociación alemana ha pedido a los supermercados que no vendan fresa de España para no contribuir a la desecación de Doñana.

El Gobierno insiste en la retirada de la norma de regularización de regadíos mientras que la Junta les acusa de hablar mal de Andalucía.

Los productores han lamentado la campaña de la ONG alemana.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2023

La campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana ha vuelto a provocar un enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La asociación alerta de que "especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propueta del PP y Vox.

Desde Interfresa defienden buenas prácticas de los agricultores sobre el uso de  agua y piden responsabilidad a los políticos.

A través de sus perfiles de Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han vuelto a pedir la retirada de la proposición de ley.

"El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con "Salvemos Doñana".

Teresa Ribera ha escrito: "Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", para añadir que "es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también en Twitter ha contestado: "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias". "Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!", concluye Moreno.

REACCIONES EN EL PARLAMENTO

Esa recogida de firmas en Alemania contra la fresa de Huelva, también ha provocado diferentes reacciones en el Parlamento andaluz. los grupos de izquierda justifican ese boicot asegurando que es una consecuencia directa de la futura ley para ampliar los regadíos en Doñana. Para PP y Vox, los promotores de esa campaña están vinculados con los socialdemócratas europeos, y culpan directamente a Pedro Sánchez.

ES NOTICIA