frente al boicot
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Frente común de la Junta y los productores para defender los frutos rojos

Este martes Interfresa se ha adherido a la declaración institucional de apoyo del Gobierno andaluz al sector.

Entre los dos han acordado emprender campañas de imagen para mitigar las peticiones de boicot en Alemania.

CANAL SUR MEDIA 6 June 2023

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, han mantenido un encuentro de trabajo para establecer la hoja de ruta que guíe la puesta en marcha de medidas dirigidas a afianzar la confianza de los mercados internacionales en el sector fresero andaluz, especialmente en el caso de Alemania.
En el encuentro, celebrado esta tarde en Huelva, han participado también miembros de Freshuelva y de Cooperativas-Agroalimentarias.

Entre otras iniciativas, la Junta e Interfresa han acordado poner en marcha de forma conjunta una acción de imagen exterior dirigida a mostrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción fresera de Andalucía.

Este carácter sostenible se observa, entre otras cuestiones, en que más del 90 % del sector cuenta con la certificación internacional GlobalG.A.P. Spring que avala, entre otros aspectos, el uso eficiente del agua, según ambos organismos.

En declaraciones a los medios, Crespo ha puesto en valor el esfuerzo que vienen realizando los agricultores dedicados al cultivo de fresa y su apuesta por continuar reduciendo la huella hídrica de esta actividad aplicando nuevas tecnologías y herramientas de Big Data.

De hecho, este sector está implantando sistemas pioneros que permiten ahorrar más de un 40 % del agua que tradicionalmente se viene empleando en la obtención de las fresas.

La consejera andaluza ha reclamado liderazgo al ministro de Agricultura, Luis Planas, para ejercer una fuerte defensa del sector de la fresa ante ataques injustificados y desproporcionados como los realizados en los últimos días.

Al respecto, ha lamentado que la actitud del Gobierno nacional ante esta campaña de desprestigio ha contribuido a "promover que mercados europeos recurran a otros países con menores garantías ambientales y sociales para adquirir las frutas y hortalizas que ofrece el campo español".

La consejera ha pedido a Planas, “que España aproveche la Presidencia del Consejo Europeo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, para aprobar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”.

De esta manera, Crespo ha explicado que “se le puede exigir a los países competidores que exporten con certificados y criterios de sostenibilidad, en lo que somos un ejemplo”.

Por otro lado, Crespo ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está manteniendo contacto telefónico con las cadenas de distribución más importantes de los principales mercados de destino de la fresa de Andalucía y que, en concreto, esta semana tiene previsto reunirse con representantes cadenas de distribución alemanas.

El objetivo de la ronda de conversaciones que va a establecer la Consejería de Agricultura es estrechar lazos con las distribuidoras para mostrar la sostenibilidad de la producción fresera y evitar que organismos o asociaciones pueden distorsionar la realidad con argumentos más ligados a una ideología que a la agricultura.

Por su parte, García-Palacios ha señalado que el impacto comercial de la campaña alemana para esta campaña "ha sido bajo porque está prácticamente finalizada por lo que habrá que modular y valorar el posible impacto que esta acción difamatoria tendrá de cara a la próxima".

Asimismo, ha querido agradecer en nombre de todo el sector al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esa declaración de apoyo y respaldo institucional, porque, en ocasiones a pesar de tener los músculos entrenados en este tipo de afecciones, hemos notado alguna orfandad institucional, y en este caso no ha sido así".

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