huelva
huelva

Indignación del sector agrícola de Huelva por la campaña de boicot a la fresa

La Junta se reunirá con las cadenas germanas de supermercados. Una asociación alemana ha pedido a los supermercados que no vendan fresa de España para no contribuir a la desecación de Doñana.

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2023

El sector agrícola de Huelva ha mostrado su indignación por la campaña que, a través de internet, ha puesto en marcha una asociación alemana exigiendo a una serie de cadenas de supermercados que no vendan fresas de España. Y por qué ese veto a nuestra fresa? Pues según los organizadores de esa campaña germana, para no contribuir a la desecación de Doñana. Así que los agricultores han puesto el grito en el cielo por este ataque, y por el apoyo, dicen, del Gobierno español a esta campaña. Y no solo eso. Según denuncia el sector, a todo eso se une la competencia desleal de otros países como Marruecos.

Un boicot alemán a nuestra fresa que lamenta la consejera de Agricultura. De hecho, Carmen Crespo quiere reunirse con las cadenas de supermercados alemanas para explicarles cómo se cultivan esas fresas, y la importancia del sector.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha asegurado este jueves que existe "una campaña de acoso y derribo contra los frutos rojos" de la provincia de Huelva, lamentando que en un año "duro para el sector" por una campaña condicionada por la escasez de precipitaciones y "con el foco político y mediático puesto en la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana", entidades como la organización alemana "aprovechan la ocasión para difamar e intentar acabar con el sector" onubense.

La campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana ha vuelto a provocar un enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La asociación alerta de que "especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propueta del PP y Vox.

Desde Interfresa defienden buenas prácticas de los agricultores sobre el uso de  agua y piden responsabilidad a los políticos.

A través de sus perfiles de Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han vuelto a pedir la retirada de la proposición de ley.

"El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con "Salvemos Doñana".

Teresa Ribera ha escrito: "Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", para añadir que "es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también en Twitter ha contestado: "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias". "Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!", concluye Moreno.

REACCIONES EN EL PARLAMENTO

Esa recogida de firmas en Alemania contra la fresa de Huelva, también ha provocado diferentes reacciones en el Parlamento andaluz. los grupos de izquierda justifican ese boicot asegurando que es una consecuencia directa de la futura ley para ampliar los regadíos en Doñana. Para PP y Vox, los promotores de esa campaña están vinculados con los socialdemócratas europeos, y culpan directamente a Pedro Sánchez.

ES NOTICIA