DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Miguel Lorente: "La violencia de genero en la pareja significa control, la voluntad del agresor de dominar, de someter"

Abordamos en Despierta Andalucía este lunes el repunte de los asesinatos machistas en los últimos meses con el ex delegado del gobierno para la violencia de género

"El agresor busca defender su imagen, su posición, que no lo cuestionen como hombre, que no lo ridiculicen"

"Debemos trabajar en la prevención y la detección (...) en los servicios sanitarios debemos poner en marcha un programa proactivo de identificación de los casos"

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2023

Este lunes se reúne el delegado del gobierno en Andalucía con os subdelegados de las ocho provincias para analizar el repunte de casos de violencia de género en nuestra comunidad.

En Despierta Andalucía hablamos este lunes con Miguel Lorente, profesor, forense, especialista en violencia de género y ex delegado del gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011.

En España, desde que comenzó este 2023 han sido asesinadas 42 mujeres a manos de sus parejas y exparejas son 12 más que el año pasado. Y en Andalucía este 2023 son ya 15 las mujeres asesinadas, 16 si se confirma el último caso que conocemos este lunes en Granada.

Sobre el repunte de casos en determinadas épocas del año, Lorente indica que hay estudios que indican que hay factores estacionales que inciden en estos repuntes. El ex delegado del gobierno para la violencia de género asegura que "hay que tener conciencia sobre lo que es la violencia de género. La violencia de género en la pareja significa control, la voluntad del agresor de dominar, de someter y de mantener a la mujer dentro de lo que él decide qué tiene que ser la relación de pareja".

Sobre la lucha contra esta lacra, Lorente considera que se está dirigiendo el foco desde las administraciones casi en exclusiva en la denuncia y "esto se ha demostrado que es un error, debemos trabajar en la prevención y la detección (...) en los servicios sanitarios debemos poner en marcha un programa proactivo de identificación de los casos para empezar a trabajar con ellas".

Miguel Lorente asegura que los crímenes machistas son "crímenes morales que no buscan nada material, el agresor busca defender su imagen, su posición, que no lo cuestionen como hombre, que no lo ridiculicen y son hombres que en muchos casos están muy integrados en la sociedad"

Lorente apunta a la cultura y la educación como factores determinantes en la violencia machista, "toda la cultura es androcéntrica. Entre los jóvenes -dice- la situación es tan terrible que un 15% de los jóvenes de entre 15 y 20 años considera que si la violencia es de poca intensidad no es un problema en la relación de pareja".

ES NOTICIA