nuevo curso político
nuevo curso político

Jesús Aguirre, preocupado por el incremento de los casos de violencia de género

Regresa el programa "Parlamento andaluz" con una entrevista de Manuel Jesús Montes al presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, para echar la vista atrás respecto al periodo legislativo más reciente y anticipar los objetivos en estos próximos meses.

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2023

Es ya tradición en el arranque de cada curso político que se celebren encuentros como el que tenemos este domingo con nuestro protagonista, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, para echar la vista atrás respecto al periodo legislativo más reciente y anticipar los objetivos en estos próximos meses. En una entrevista con "Parlamento andaluz", realizada por Manuel Jesús Montes, Aguirre se ha mostrado preocupado por el aumento de casos de violencia de género. 

El Parlamento de Andalucía acogerá esta semana el primer pleno del nuevo periodo de sesiones con debates sobre la violencia machista, la sanidad y el curso escolar, y analizará también los objetivos del nuevo curso político y la autonomía de la comunidad, donde estará presente el modelo territorial.

El pleno, que se celebrará el 13 y 14 de septiembre, incluye un debate para la creación de un grupo de trabajo para luchar contra la violencia machista. La propuesta es del PSOE y saldrá adelante, ya que el PP ha avanzado que la apoyará, y también lo harán los grupos de izquierda.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, comparecerá para informar del inicio del curso escolar; la titular de Salud, Catalina García, lo hará para analizar las agresiones a sanitarios; y la de Economía, Carolina España, informará sobre la ejecución y certificación de los fondos europeos del marco 2014-2020.

El miércoles también se aprobará el proyecto de ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029.
El jueves será el turno para la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, responderá sobre los ejes de actuación en el nuevo curso político a preguntas del PSOE, de Vox y de su propio partido, el PP.

Por Andalucía cuestionará a Moreno sobre las medidas a adoptar ante la actual coyuntura social y política, y Adelante Andalucía lo hará sobre la autonomía de Andalucía, un asunto que previsiblemente protagonizará gran parte del pleno por el debate territorial que se ha abierto en el seno de las negociaciones para la investidura.

Habrá tres proposiciones no de ley, dos del PP, sobre medidas para la lucha y prevención de la violencia machista, y para apoyar el nuevo modelo de financiación de las universidades; y otra de Vox sobre la atención educativa en los colegios públicos rurales.

ES NOTICIA