Jaén
Jaén

Los vecinos de Jaén desalojados por las grietas en sus viviendas no podrán volver a casa hasta la semana próxima

El Ayuntamiento les asegura alojamiento en Jaén o alrededores.

Finalmente el problema no son las filtraciones de agua, sino la construcción de un muro levantado en las obras colindantes.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2026

Segundo día fuera de sus viviendas para la treintena de familias desalojadas por las grietas detectadas en sus edificios en Jaén capital. El muro de contención que se ha construido en una nueva promoción de pisos podría haber taponado el paso de escorrentías subterráneas desde un cerro cercano, lo que habría provocado la acumulación de una balsa que ha movido el terreno.

No podrán volver a casa hasta la semana que viene. El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha reunido con los vecinos, a los que les ha ofrecido toda la cobertura posible. 

Se trata, según los informes técnicos, de un error de cálculo en el comportamiento del muro. Es la conclusión a la que se ha llegado tras realizar los sondeos en una balsa de agua, de los que no ha salido ni una gota. Ahora, por tanto, el trabajo es otro: consolidar el muro de hormigón de 19 metros y evitar nuevos movimientos de tierra. Las actuaciones durarán al menos una semana.

La celebración de la carrera de San Antón es además una situación sobrevenida que hará que el sábado tengan que abandonar los hoteles los vecinos realojados en ellos, a los que se ofrecerá otros alojamientos. 

El desalojo podría tener además otras consecuencias inesperadas. De hecho, se baraja cambiar la meta de la carrera para evitar la aglomeración de miles de personas en torno a esta zona con peligro de colapso.

ES NOTICIA