Alarma
Alarma

Desalojadas 30 familias de Jaén por las grietas aparecidas en dos edificios colindantes

Los afectados han sido realojados en hoteles o en domicilios de familiares y está previsto que puedan volver el viernes a sus domicilios.

Los primeros análisis apuntan a una acumulación de agua bajo el terreno por la construcción de un nuevo bloque residencial.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2026

Una treintena de familias de Jaén continúan fuera de sus casas tras haber sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en la noche del martes tras detectarse grietas de gran tamaño en dos edificios de la calle Unicef, en la barriada jiennense de Santa Isabel.

La medida ha sido adoptada por motivos de seguridad ante el posible riesgo derivado de los movimientos de terreno en la zona por las obras que se realizan en edificios colindantes. El Ayuntamiento espera que para el viernes puedan volver a sus hogares.

El operativo se activó después de comprobarse que las fisuras, detectadas días atrás, habían aumentado de tamaño durante la tarde del martes. Previamente se había decidido desalojar 43 plazas de garaje en los mismos edificios.

Efectivos de Bomberos y Policía Local, junto a técnicos municipales, acordaron el desalojo de los vecinos más afectados, que han sido realojados provisionalmente en hoteles o en domicilios de familiares.

Ya por la mañana han podido venir a recoger lo justo para pasar el día, después de tener que abandonar sus casas con lo puesto. Fue a medianoche cuando se tomó la decisión del desalojo al comprobar cómo habían aumentado las grietas que desde hacía días se habían abierto en la calle y en los dos edificios. 

El motivo, un gran muro de contención de 19 metros levantado en unas obras colindantes y que ha bloqueado el paso de las aguas subterráneas, abundantes en la zona. Se ha formado una enorme balsa que se intentará drenar con una máquina de gran tonelaje para evitar que colapse el muro, la calle y los edificios.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, se desplazó hasta el lugar para acompañar a los afectados y explicarles las medidas adoptadas y según indicó, no se aprecia un riesgo inminente de colapso estructural, pero se optó por el desalojo "por protección y tranquilidad de las familias".

Los técnicos creen que de momento el edificio no tiene daños estructurales, por lo que se espera que los vecinos puedan volver a sus hogares el viernes, y abandonen unos hoteles que ese día además están al cien por cien de reservas con motivo de la carrera de san Antón.

ES NOTICIA