La gerente de la Asociación de Padres y Amigos de Personas Sordas de Sevilla (ASPAS) destaca la necesidad de garantizar las prótesis auditivas.
"Nuestro objetivo es integrar a nuestros hijos. Su autonomía. Nos da igual cómo hablen", continúa.
Cada último domingo de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, y para hablar de su situación ha pasado por Despierta Andalucía Mercedes Mayorga, gerente de ASPAS, (Asociación de Padres y Amigos de Personas Sordas de Sevilla) y miembro de la Federación Andaluza de Personas Sordas.
Su hijo, que hoy tiene 30 años, fue diagnosticado de hipoacusia severa siendo muy pequeño. "Tardamos tres años en el diagnóstico porque la detección precoz no estaba entonces como hoy", explica sobre esta discapacidad. "Nuestro objetivo es integrar a nuestros hijos. Su autonomía. Nos da igual cómo hablen", continúa.
Por eso insta a la administración a que "todas las prótesis auditivas sean incluidas en el catálogo de prestaciones del sistema público de salud". Entre otras cosas, porque "gracias a ellas, y a la detección precoz, pueden hablar", según recuerda. "Tenemos que darles todas las herramientas posibles", subraya. Hay sordos que se pueden comunicar por vía oral, "pero no lo han desarrollado, porque por ejemplo no se le han puesto las prótesis auditivas", con las que su lenguaje hoy puede ser "casi perfecto".