Entrevistamos en Despierta Andalucía a la responsable de comunicación de ACNUR
"Hace falta de todo en este país"
"Estamos esperanzados con que la ola de solidaridad se quede mucho tiempo"
En Despierta Andalucía este miércoles entrevistamos a María Jesús Vega, responsable de comunicación de ACNUR. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados ha decidido quedarse en Afganistán para ayudar desde dentro.
200 personas trabajan para ACNUR en Afganistán y otras 900 a través de agencias asociadas pero toda ayuda es poca. Vega asegura que tienen presencia en todo el país y que van a continuar "mientras podamos". En Afganistán hay 3 millones y medio de desplazados "ahora asegura Vega- vivimos una ola de solidaridad que esperemos que se quede".
La portavoz de ACNUR señala que "las personas que estamos viendo son una mínima parte de las que corren riesgo. Desde aquí quiero lanzar una petición: que los estados dejen abiertas las fronteras, especialmente Pakistán e Irán, y que no se devuelva a nadie porque no hay ninguna zona segura en el país. Dejar a las personas encerradas en su país es como dejarlos en una ratonera".
También hace un llamamiento a la ayuda necesaria. "Hace falta de todo -dice- niños y mujeres están en una situación de absoluta vulnerabilidad".