clausura del congreso del pse
clausura del congreso del pse

Sánchez, ante los socialistas europeos en Málaga: "Gobernaré cuatro años más para todos"

Es la primera vez que Sánchez habla tras los acuerdos pero no se ha pronunciado sobre los pactos ni sobre la ley de amnistía. El secretario general del PSOE ha pedido al PP "mesura y cordura" y que “acepte los resultados de las elecciones".

Ha dicho que España sólo puede ser gobernada si se reconoce su diversidad territorial y ha confirmado que, previsiblemente, la próxima semana habrá nuevo gobierno.

El canciller alemán confirmó el apoyo a Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Mientras se celebraba este congreso, varios centenares personas se han concentrado en las cercanías para protestar contra los acuerdos entre el PSOE y Puigdemont y la futura ley de amnistia a los encausados por el proces catalán.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2023

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado al PP "cordura y mesura" ante las protestas por la amnistía y que "acepte el resultado de las urnas", y ha prometido gobernar cuatro años más "para todos los españoles y españolas", garantizando la convivencia y la estabilidad institucional. Sánchez, que tras asegurar su investidura con el apoyo de todas las formaciones parlamentarias, excepto PP, Vox y UPN, ha participado en la clausura del Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga, ha recordado que el futuro Ejecutivo contará con el respaldo de 179 escaños de los 350 diputados conforman las Cortes y que todos ellos "son legítimos representantes de la voluntad popular".

Es la primera vez que Sánchez habla tras los acuerdos pero no se ha pronunciado sobre los pactos ni sobre la ley de amnistía. El secretario general del PSOE ha pedido al PP "mesura y cordura" y que “acepte los resultados de las elecciones". Ha dicho que España sólo puede ser gobernada si se reconoce su diversidad territorial y ha confirmado que, previsiblemente, la próxima semana habrá nuevo Gobierno. Ha dicho que España sólo puede ser gobernada si se reconoce su diversidad territorial y ha confirmado que, previsiblemente, la próxima semana habrá nuevo gobierno.

Desde primera hora de la mañana, varios cientos de personas se han concentrado en el entorno de la Feria de Congresos de Málaga. Esperaban la llegada de Pedro Sánchez para manifestarle su rechazo a la amnistía al grito de "España no se vende". El recinto ha estado completamente acordonado por fuerzas policiales.

En las elecciones del 23J, ha señalado, los ciudadanos "dijeron que España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político del país y su diversidad territorial". Así, frente a un PP que "solo puede acordar con la ultraderecha", el PSOE ha conseguido llegar a acuerdos con todas las otras fuerzas políticas, salvo con Vox y UPN, ha destacado. "Mi compromiso con la sociedad española es firme: gobernaremos para todos los españoles y españolas cuatro años más, con avances sociales en favor de la mayoría social, con convivencia y estabilidad institucional", ha manifestado el líder del PSOE, que ha sido recibido con una fuerte ovación y gritos de "Pedro, presidente" a su llegada al recinto ferial donde se celebra el congreso.

Sánchez ha advertido que cuando se llega a un acuerdo con la extrema derecha y se abre esa puerta, "luego es muy difícil cerrarla". Estos días, ha afirmado en alusión a las protestas convocadas en toda España contra la amnistía, la "ultraderecha más nostálgica de la cruel dictadura franquista exhibe símbolos y proclamas de un pasado oscuro que creíamos superado", y lo hace "con la complicidad" de una derecha tradicional "parasitada" desde el punto de vista de contenidos por la extrema derecha". "Una derecha desnortada, desbordada, incapaz de plantar cara a la derecha más reaccionaria", ha criticado.

El dirigente socialista ha querido enviar "un abrazo" a "un gran socialista y compañero", el portugués António Costa, que ha dimitido como primer ministro tras verse implicado en un caso de corrupción y de tráfico de influencias.
Al iniciar su intervención, Sánchez ha querido tener unas palabras de apoyo para Costa, que ha sido uno de sus grandes soportes estos últimos años. "Permitidme que envíe un abrazo en nombre de la familia socialista europea a un gran socialista, a un gran compañero, António Costa", ha afirmado Sánchez, que ha dicho que los socialistas portugueses "saben que pueden contar con el PSOE y con todos los socialistas europeos para ganar las próximas elecciones" el 10 de marzo.

 

EL CANCILLER ALEMÁN APOYA A NADIA CALVIÑO

Previamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó el apoyo de su país para que la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, dirija el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y consideró que la española "sería una muy buena presidenta de esta entidad". A su llegada al congreso de los socialistas europeos en Málaga, Scholz confirmó el apoyo a Calviño que ya le había transmitido ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una reunión que mantuvieron en la subdelegación del Gobierno en Málaga antes de la cena de líderes de su familia política.

El canciller alemán reiteró también su enhorabuena a Sánchez por "su éxito en las elecciones y por ser capaz de formar un Gobierno" y subrayó que el español es "un buen socio" en el Consejo Europeo. "Hay una cooperación intensa entre Alemania y España así que realmente aprecio que seamos capaces de continuarla", dijo. Calviño se disputa la presidencia del BEI con la exvicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco, y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.
Para ser elegidos, los candidatos necesitan el apoyo de 18 Estados miembros de la UE que representen al menos el 68 % del capital de BEI.

En la práctica, para obtener el apoyo de ese 68 % del accionariado es necesario el respaldo de al menos dos de los tres grandes países, Alemania, Francia e Italia, que tienen cada uno el 18,78 % del capital, con lo que copan por sí solos el 56,4 % del mismo. España les sigue con un 11,27 % del capital.

De ahí la importancia de que Scholz haya comunicado al presidente del Gobierno el respaldo de su país a Calviño.
La elección de quien estará al frente del BEI tiene que tomarse en las próximas semanas para que el nuevo presidente de esta institución ocupe ya el cargo desde el 1 de enero de 2024.

ES NOTICIA