Las camareras de pisos dicen que se sienten engañadas
Han escrito una carta a Pedro Sánchez para recordarle su compromiso
Aseguran que la pandemia ha incrementado la carga de trabajo, empeorando sus condiciones laborales
Las Kellys, las que limpian, de ahí el nombre, lograron en 2018 un acuerdo suscrito por el gobierno, empresarios y sindicatos para mejorar sus condiciones laborales.
Entre ellas, el reconocimiento de enfermedades profesionales o la derogación del articulo de la reforma laboral que permite la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector. Nos lo detalla Trinidad Jiménez, presidenta de 'Kellys Unión Málaga'.
Han escrito una carta al presidente de gobierno Pedro Sánchez recordándole sus compromisos. Se reconocieron como enfermedades profesionales el síndrome del túnel carpiano, la bursistis o la epicondilitis o "codo de tenista". Pero ha quedado en papel mojado. Jiménez explica que como "su profesión no está reconocida por ley, las mutuas se lo saltan a la torera".
José Antonio Amate, portavoz de 'Unión Progresista de Inspectores de Trabajo' dice que ya hay jurisprudencia en el Tribunal Supremo que reconoce esas enfermedades como enfermedades profesionales y que ellas, las camareras de pisos, "no deberían ser las que tienen que recurrir ante los tribunales con todo lo ello conlleva" para que le reconozcan estas enfermedades.
Aunque desempeñan un trabajo esencial para los hoteles, son empleadas subcontratadas de empresas multiservicios. Antes de la pandemia trabajaban en Andalucía 15.000 camareras de pisos.