Cuatro de cada cinco distritos sanitarios de Andalucía están en nivel cero y las primeras horas del puente el ambiente ha sido como el de antes de la pandemia.
El sector turístico vive con optimismo este primer puente casi en normalidad.
Nos encontramos ya en el primer puente sin restricciones en año y medio de pandemia, para el 80% de Andalucía. Se ha notado esta noche ya en nuestras calles, donde se refleja el momento de alivio que estamos viviendo y que, está directamente relacionado con el control de la pandemia
El puente de octubre comienza con más de 21 millones de personas de ocho comunidades autónomas sin medidas de restricción por la pandemia gracias a los bajos índices de contagio que nos se conseguían en nuestro país, desde el final del confinamiento. En Andalucía, la tasa ha bajado a los 33 casos por cada cien mil habitantes. Eso nos permite acabar con las restricciones de horario y aforo, excepto Almería que es la única provincia que permanece todavía en el nivel 1 de alerta.
El gobierno espera que toda Andalucía esté en nivel cero la próxima semana por la buena evolución de los datos de la pandemia. El consejero de Presidencia recuerda que supondrá la vuelta a la normalidad en todo el territorio si bien habrá que mantener las medidas higiénico sanitarias. Elías Bendodo asegura que el comité de expertos no se va a convocar de momento y que las decisiones quedan ahora en mano de los comités territoriales.
En la calle, los ciudadanos de a pie retoman hábitos sociales, vuelven a bares y restaurantes y reviven actividades de antaño. Se instala la idea de que vuelve la normalidad pre-covid, aunque con mucha consciencia de que hay que mantener las precauciones. La progresiva relajación de las medidas frente al covid permiten desde esta semana que Andalucía levante la prohibición de comer en los estadios.
MÁLAGA
Más de 2.800 vuelos se van a registrar en este puente del Pilar en los cinco aeropuertos andaluces. Se recuperan las imágenes tradicionales de antes de la pandemia y destaca la llegada del turista extranjero. En el aeropuerto de Málaga los visitantes internacionales suponen el 86 % de todos los que llegan.
Precisamente Málaga va recibir uno 150.000 turistas durante este puente. Esa es la previsión que parece se está cumpliendo, sobre todo, en la capital donde la ocupación hotelera se acerca al lleno. Es el primer fin de semana sin restricciones en casi toda la provincia, excepto el distrito Costa del Sol que continúa en nivel 1. Las playas están siendo visitadas por casi todos los turistas que llegan al litoral malagueño.
GRANADA
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas guiadas para las familias. Para ello se han abierto lugares que habitualmente están cerrados para el público como las habitaciones de Washington Irving o el Peinador de la Reina. Este puente la Alhambra recupera la imagen a la que nos tiene acostumbrados.
JAÉN
Llenos a rebosar. Así están los principales destinos turísticos de la provincia de Jaén que ha vuelto a cifras pre-pandémicas. Una provincia llena y una capital que también ha colgado el cartel de completo. Esta tarde comienza oficialmente la feria de San Lucas, la última de toda España.
Y la primera feria de una capital andaluza con nivel de alerta cero. Reclamo más que suficiente para que la capital tenga una ocupación del cien por cien. La guinda de un puente donde en los principales destinos de la provincia el turista ha invadido las calles. Turismo familiar y con reservas muy anticipadas. Tanto que el lleno del Pilar parece solo el principio.
PLAYAS LLENAS
La imagen se repite en las playas andaluzas. Las buenas temperaturas y el sol, han atraído a extranjeros y andaluces. El sector turístico de Huelva confía en mantener la buena racha de ocupación del verano y rozar el 70% de las plazas en este puente, todo dependerá de que se mantenga el buen tiempo. Y, eso sí, las precauciones para evitar el contagio siguen siendo pocas, porque buena parte de nuestra costa sigue en NIVEL 1 por Covid: Almería, la costa del Sol y la costa de Huelva.