nueva dana
nueva dana

Alerta por lluvias en Málaga y Granada: suspendidas las clases en 27 municipios

La Junta ha enviado el aviso 'EsAlert' a las zonas con aviso rojo por lluvias en Málaga. La Universidad de Granada también suspende las clases y toda su actividad ante la nueva DANA.

CANAL SUR MEDIA 12 November 2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce. La Junta ha enviado el aviso 'EsAlert' a las zonas con aviso rojo por lluvias en Málaga. La alerta a los teléfonos, en español e inglés, informa del riesgo extremo por lluvias e incide en ser prudente, evitar desplazamientos y seguir los consejos.

Unas 3.000 personas de más de mil viviendas han sido desalojadas de la ribera del río Guadalhorce de Málaga ante el aviso rojo por fuertes lluvias a partir de esta madrugada, una actuación preventiva en una zona que ya se vio afectada hace pocos días, en la anterior dana, por el desbordamiento del río. Los desalojos se han producido sobre todo en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre y Pizarra, y en algunas viviendas del distrito de Campanillas de Málaga capital, que ya se vieron afectadas hace poco más de una semana, según ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha comparecido en la sede del 112 en Málaga acompañado de la delegada en la provincia, Patricia Navarro.

Además, se han suspendido las clases en 27 municipios y se han producido desalojos en la ribera del Guadalhorce. También lo ha hecho la Universidad de Granada.

La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada. Así lo ha comunicado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por Europa Press, quien ha elevado a las 20,22 horas esta fase de emergencia ante los avisos de nivel naranja por lluvias en Málaga y amarillo en Granada.

La Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comunicado en sus redes sociales la suspensión de la actividad docente en 27 municipios de la provincia de Málaga y Granada.

La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas, que anuncian fuertes lluvias en gran parte de la provincia.

También se van a producir desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río. 

La Universidad de Granada también ha decidido suspender toda actividad este miércoles ante el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) por fuertes lluvias en la cuenca del Genil, zona que comprende a Granada capital, y mantendrá cerrados todos sus centros. También ha cancelado la clausura del Dataforum, un foro sobre innovación tecnológica aplicada al servicio de Justicia que estaba previsto que clausurara la tarde de este miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

En la provincia de Granada, el aviso será naranja desde las tres de la madrugada de este miércoles en la costa de Granada y en la comarca del Genil. A partir de las seis de la mañana hay aviso amarillo en las de Sierra Nevada y las Alpujarras. Esta circunstancia ha llevado también a la suspensión de las clases, de momento, en los municipios granadinos de Almuñécar, Motril, Albuñol y Salobreña.

El Ayuntamiento de Granada ha activado el Plan Territorial de Emergencias con efecto inmediato en fase de Preemergencia por inundaciones ante el aviso naranja por fuertes lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la comarca del Genil, que comprende a la capital, y para la zona de la costa.

Durante esta fase se hará un seguimiento de las incidencias, hasta que el análisis de su evolución llegue a la conclusión de que la inundación es inminente o bien determine la vuelta a la normalidad, informa en un comunicado.

ES NOTICIA