GRANADA
GRANADA

Luis Salvador, de Ciudadanos, alcalde de Granada

Las opciones para conformar un gobierno de mayoría absoluta pasan por el apoyo de Cs al PSOE o al bloque formado por PP y Vox

La Alcaldía de Motril sigue en el aire 

15 junio 2019

El candidato de Ciudadanos (Cs), Luis Salvador, ha sido elegido alcalde de Granada este sábado por mayoría absoluta con los votos favorables de su partido, que consiguió cuatro de los 27 concejales que han tomado posesión en el Pleno municipal, junto con los de los siete ediles de Partido Popular y los tres de Vox, según el acuerdo cerrado minutos antes del inicio de la sesión plenaria.

El PSOE ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con diez ediles, por siete del PP, cuatro de Cs, tres de Podemos-IU-Adelante, y tres de Vox, que han enseñado sus votos antes de depositarlos ante la mesa de edad al nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales, por lo que los socialistas, que accedieron con ocho ediles al gobierno local en minoría en el año 2016, han estado estas tres
últimas semanas merced de los pactos poselectorales que se pudieran producir, como finalmente ha sucedido, entre PP, Cs y Vox

MOTRIL
Luisa García Chamorro ha sido elegida alcaldesa de Motril, en la costa de Granada, con los votos de Partido Popular, Más Costa Tropical, Ciudadanos (Cs) y Vox, superando en un voto la mayoría absoluta del plenario, que está fijada en 13 concejales.

Su vuelta a la Alcaldía, en la que fue relevada en 2015 por la ahora alcaldesa saliente, la socialista Flor Almón, se produce en virtud del acuerdo que las direcciones de Más Costa Tropical, que, en el último mandato, ha cogobernado con el PSOE; y Cs han validado para su investidura.

PROVINCIA

La provincia de Granada ha constituido este sábado sus corporaciones locales, en 101 de las cuales habrá alcaldes socialistas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP, y cuatro de Ciudadanos (Cs), incluida la de la capital, en virtud de un pacto con los 'populares' y Vox, que se repite también en Albolote, en el área metropolitana, y en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama.

El PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín, donde el Ayuntamiento se ha constituido este sábado después de que Junta Electoral de Zona de Granada corrigiera los datos transmitidos en un primer momento al Ministerio del Interior, que dieron cinco concejales en vez de los siete que le correspondían al alcalde, Francisco Rodríguez.

En Huétor Tájar, en el Poniente, Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, ha tomado posesión y liderará un equipo de gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en el anterior mandato.

En el cinturón metropolitano, se han producido cambios en el signo de alcaldías como las de Las Gabias, tradicional bastión socialista, donde gobernará, con el apoyo de Cs, la 'popular' María Merinda Sádaba, mientras que en La Zubia lo hará, del mismo partido, Inmaculada Hernández, en este caso con el apoyo también de Ganar, que ha gobernado en los últimos cuatro años, con el ya exalcalde Antonio Molina.

El que fuera diputado provincial por IU, luego suspendido de militancia por esta coalición, no ha tomado posesión de su acta de concejal, y su formación, con tres ediles, se ha sumado al pacto de gobierno con la edil de Cs y los cinco del PP, los mismos que consiguió el 26 de mayo el PSOE, que ganó en votos.

Una fórmula con independientes y Ganemos permite desde este sábado gobernar a Raúl Orellana, del PP, en Orgiva, en la Alpujarra. Cs formará parte del gobierno municipal de Huétor Vega junto al PP, que revalida en la Alcaldía con Mariano Molina. En Quéntar, seguirá gobernando, a partir de ahora con mayoría absoluta, Francisco Martínez (Cs), y en Peligros, Roberto García, con el partido Ganemos Peligros, también con mayoría absoluta. IU gobernará con mayoría absoluta en lugares como Orce o Cúllar.

En Guadix, el PP vuelve a la Alcaldía, tras un mandato del PSOE, y lo hace con el apoyo de Cs. En la comarca de la costa, en Salobreña, revalida la socialista María Eugenia Rufino como alcaldesa, en este caso con el apoyo de IU, que accede a la Alcaldía de Pinos Puente, en el área metropolitana, de la mano de Cs. Del partido naranja es el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, quien revalida en el cargo, al que accedió en 2015 representando a IU.

Eva María Cano (Cs) ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la alcaldía a mitad de mandato, ha informado el partido naranja, que, a su vez, tiene previsto asumir dentro de dos años la de Huéscar, por un pacto con el PP, que este sábado ha proclamado a Soledad Martínez como alcaldesa del municipio del norte de la provincia.

Otra histórica dirigente política de la provincia, Marina Martín, en este caso del PSOE, ha sido investida este sábado alcaldesa de su pueblo, Chauchina, dándose la circunstancia de que la dirigente socialista ha sido cesada como directora de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los últimos días, donde ha sido relevada por la 'popular' Concha de Santa Ana.

ES NOTICIA