El desprendimiento de una ladera ha bloqueado la única vía de acceso, la que une el pueblo con Quéntar.
Ocurre después de que este domingo se permitiera el regreso de los evacuados el pasado día 5.
Esperan maquinaria pesada para despejar la carretera.
El desprendimiento de una ladera a primera hora de la mañana de este lunes ha bloqueado la única carretera que permitía el acceso a la localidad granadina de Dúdar.
Una gran cantidad de piedras y tierra ha caído sobre la vía que une el pueblo con el vecino Quéntar. El Ayuntamiento está a la espera de la llegada de maquinaria pesada que despeje la vía. Y el problema llega sólo unas horas después de que los vecinos de Dúdar pudieran volver a sus casas.
Los servicios de emergencia autorizaron este domingo el regreso ordenado a sus viviendas de los vecinos desalojados ante la mejoría de la situación meteorológica e hidrológica en su entorno. Sólo permanecen evacuados de sus hogares los residentes de la Urbanización de Aguas Blancas.
El regreso de los desalojados se ha producido en colaboración con personal de la Junta de Andalucía en Granada, la Diputación de Granada, agentes medioambientales de Andalucía y la Guardia Civil. Por parte del Plan Infoca, han intervenido un total de 18 efectivos, compuesto por doce bomberos forestales, cinco vehículos de transporte y la subdirectora del Cop Granada.
Tras comunicar el alcalde de Dúdar, Nicolás Raúl González, en la tarde del 7 de febrero la autorización de realojo por parte de la Junta de Andalucía, la Guardia Civil intensificó los reconocimientos y verificaciones de los itinerarios de acceso, coordinando con los Ayuntamientos de Beas de Granada y Quéntar la limpieza de desprendimientos y la comprobación del estado de las vías para asegurar un retorno en condiciones de seguridad.
A las 10,30 horas del domingo se inició el convoy de regreso desde Granada. A petición expresa del alcalde y por demanda de los vecinos, quienes solicitaron el mismo acompañamiento prestado durante la evacuación inicial, la Guardia Civil escoltó el retorno hasta el municipio.
El dispositivo contó con una máquina en cabeza a su paso por Beas de Granada y Quéntar, con el fin de despejar de inmediato cualquier obstáculo puntual y garantizar la seguridad durante el trayecto. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Granada inició el convoy de retorno desde Granada hasta la localidad de Dúdar, con los vecinos que fueron evacuados, procediendo junto con componentes de Seguridad Ciudadana de Armilla a su escolta hasta su llegada a los respectivos domicilios.
El transporte estuvo compuesto por un autocar y cuatro vehículos todo terreno. A las 12,00 horas, la Guardia Civil dio por finalizado el acompañamiento del convoy desde Granada hasta Dúdar, sin incidencias, quedando completado el realojo de los habitantes en sus domicilios.
La Guardia Civil ha mantenido desde el desalojo del pasado 5 de febrero una vigilancia permanente en el municipio de Dúdar, con el objetivo de garantizar el control de la zona y la prevención de posibles robos y también para atender a los animales que quedaron allí.