El caudal del río sigue en nivel rojo, por encima de los seis metros, pero en las últimas horas registrado un leve descenso.
Los embalses de Arcos y Bornos están por debajo de su máximo, pero la previsión de más lluvias obliga a extremar la vigilancia.
La tregua que las lluvias han dado este domingo a Andalucía ha permitido el regreso a casa de parte de las más de 11.000 personas evacuadas en los últimos días de sus viviendas por los efectos del tren de borrascas. En las poblaciones afectadas por la crecida del Guadalete, en la provincia de Cádiz, todavía queda lejos la vuelta a la normalidad pero son cientos los vecinos que han podido volver a sus hogares.
Todas las poblaciones del entorno del Guadalete miran con cierto alivio la situación de los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera. Los desembalses han permitido que el primero baje al 92 % de su capacidad y el segundo al 84 %.
En el Puerto de Santa María, lo han hecho unos 400 de Doña Blanca, que abandonaron sus viviendas el pasado jueves en previsión a una posible inundación total del poblado debido a la crecida del Guadalete, que ese día alcanzó su máxima cota histórica, de 6,80 metros. El cauce este lunes ya se encuentra en 6,38 metros.
También han autorizado la vuelta a sus domicilios de parte de los 350 vecinos de Ubrique que el sábado fueron desalojados de sus casas ante la crecida del río y los desprendimientos registrados en varias zonas próximas al cauce.
La reunión del Cecop del Ayuntamiento de Jerez mantenida en la tarde de este domingo terminaba con la decisión de permitir la vuelta de unos 410 vecinos desalojados en Mesas del Corral, en La Barca, El Rabanito, en Guadalcacín, San Isidro del Guadalete y Lomopardo, puesto que éstas no se ven afectadas por la posible subida del nivel del Río Guadalete por la previsión de fuertes lluvias de la noche del domingo y la jornada del lunes.
Esa previsión de fuertes precipitaciones, especialmente en la Sierra de Cádiz, y su afección tanto al caudal del río como a posibles desembalses de Bornos y Arcos, el Cecop y la Junta de Andalucía ha decidido mantener la situación actual del resto de barriadas y viviendas desalojadas en la zona rural de Jerez, a la espera de que el lunes se evalúe la situación de las distintas carreteras y el nivel de agua para poder tomar una decisión al respecto.
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que el caudal del Río Guadalete sigue en nivel rojo y que, si bien es cierto que en las últimas horas ha experimentado una leve mejoría, la amenaza de fuertes precipitaciones puede provocar que haya que volver a desembolsar a mayor volumen las presas y toda esa agua provoque una nueva subida importante del río.
Ante esta situación de barriadas desalojadas, núcleos rurales incomunicados y ante la imposibilidad de haber inspeccionado la situación de cada centro educativo, en la reunión del Cecop, la Junta de Andalucía ha confirmado que la actividad educativa presencial no volverá el lunes a los centros de la zona rural de Jerez afectados por la subida del río.
Así, este lunes no abrirán, según ha informado la Administración local, el CEIP Virgen del Mar, CEIP Lomopardo, CEIP La Ina, CEIP Guadalete, CEIP La Barca, EI El Paje, IES Vega del Guadalete, SEP Bucharaque, CEIP Nueva Jarilla, SEP Nueva Jarilla, CEIP Torrecera, SEP Torrecera, CPR Laguna de Medina, CEIP Pablo Picasso, CEIP Cuartillos, SEP La Paz, CEIP Gibalbín, SEP Gibalbín y CEIP La Arboleda.
Como novedad, en el casco urbano, sí se volverá a las clases presenciales en el CEIP Gloria Fuertes una vez retirado cualquier peligro y a la espera de las próximas obras de adecentamiento, mientras que la Escuela Infantil Rocinante si permanecerá cerrada.
Desde el Consistorio de Jerez también se informa que, de momento, se mantiene el cierre de parques y jardines a la espera de revisión por parte de los técnicos, contemplándose su apertura de forma progresiva a medida que se confirme su estado óptimo.
Por otro lado, a partir del lunes quedarán abiertas las instalaciones deportivas municipales de Jerez una vez han sido revisadas, al igual que vuelven las actividades en los centros cívicos, que abren al igual que los centros de mayores.
El Palacio de Deportes de Chapín queda cerrado, al no haber ya personas realojadas, y a la espera de que este lunes se proceda a su desmontaje por parte de Servicios Sociales y Cruz Roja.