borrasca marta
borrasca marta

La Cruz Roja aprovecha la tregua para llevar víveres a las barriadas rurales de Jerez

El nivel del Guadalete empieza a bajar pero la mayoría de las carreteras de las zonas rurales están impracticables. 

Los 660 vecinos desalojados de Doña Blanca en El Puerto han vuelto a sus casas.

Además, Jerez mantendrá activo hasta el martes el protocolo de inundaciones urbanas ante la nueva previsión de lluvias. 

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2026

La Cruz Roja está aprovechando la tregua del tiempo para llevar alimento a las barriadas rurales de Jerez que están aisladas. Les han llevado aceite, huevos, yogures o artículos de higiene personal o de limpieza. 

El nivel del Guadalete está bajando pero aún hay muchas carreteras cortadas. Por suerte, el arrojo Salado no se ha desbordado, lo que permite que la A2003 continúe abierta.

VUELVEN LOS DESALOJADOS DE DOÑA BLANCA

Los 660 vecinos del poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, han comenzado a regresar este domingo a sus viviendas después de que el Ayuntamiento solicitara a la Junta de Andalucía rebajar el nivel de emergencia y tras comprobarse que el agua del Guadalete no ha afectado a sus casas.

El alcalde, Germán Beardo, ha explicado en sus redes sociales que las obras de urgencia realizadas en los últimos días, con la colocación de un dique y el achique del agua, han impedido que las lluvias siguieran entrando en las calles del poblado y alcanzaran las casas.

En previsión a una posible inundación total del poblado, sus 660 vecinos abandonaron sus casas el pasado jueves y han tenido que pernoctar desde entonces en casas de familiares, amigos, o en el pabellón Angelita Alta.

El regidor ha subrayado que el tanque de tormentas, aún en fase experimental, ha funcionado y ha evitado que el barrio de Crevillet se haya inundado como en episodios anteriores.

Además, ha anunciado que este lunes arrancará un plan especial de limpieza en las zonas costeras, especialmente en el Paseo de Valdelagrana y en la Costa Oeste, que han quedado afectados por el temporal.

La inspección municipal realizará una valoración de los daños ocasionados por las lluvias de las últimas semanas y el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan municipal de reconstrucción de los desperfectos en la vía pública.

Beardo ha asegurado que mañana volverá la normalidad al municipio, con colegios e institutos abiertos, la reapertura de las instalaciones y edificios municipales y la recuperación completa de los servicios.

El alcalde ha agradecido la labor de los servicios operativos, el comportamiento de los vecinos de Doña Blanca, que llevaban fuera de sus casas desde el jueves, y la colaboración de los portuenses y empresarios locales, con una mención especial a los trabajadores de Eulen que han atendido a los afectados en el pabellón habilitado.

Ha añadido que en los próximos días se esperan nuevas lluvias y ha pedido precaución a la ciudadanía mientras el dispositivo municipal continuará en alerta.

El nivel medio del río Guadalete ha descendido a 6,50 metros, por debajo de los 6,80 que alcanzó el pasado viernes, cuando marcó su máximo histórico, según los datos de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.
Por su parte, en Jerez de la Frontera (Cádiz) se mantendrá el dispositivo de medidas preventivas en el casco urbano, especialmente en las zonas más bajas, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes lluvias para este lunes.

ACTIVO HASTA EL MARTES EL PROTOCOLO POR INUNDACIONES URBANAS

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha informado que el Ayuntamiento mantendrá hasta, al menos, el martes el protocolo de actuación preventivo puesto en marcha el pasado viernes de cara a posibles inundaciones en el casco urbano de la ciudad, debido a que gran parte de los colectores ya están saturados de agua por las abundantes lluvias de las últimas semanas y la situación del Río Guadalete.

En una nota, ha explicado que, según las previsiones de Aemet, esta semana que comienza volverán las lluvias, especialmente fuertes y, por tanto, la decisión es mantener el protocolo activado en todo el casco urbano, teniendo, para ello, activadas todas las áreas y servicios municipales y, de forma más extraordinaria, nueve delegaciones municipales, como son Seguridad, Movilidad, Limpieza, Inclusión Social, Salud, Urbanismo, Educación, Comercio y Participación Ciudadana.

"Esperemos que, como afortunadamente ocurrió este sábado, no se llegue a producir esta situación, pero como estamos convencidos de que la anticipación es fundamental hemos decidido mantener este protocolo preventivo", ha afirmado García-Pelayo.

El Ayuntamiento ha destacado que este sábado, a pesar de la lluvia caída en la ciudad, apenas hubo que contabilizar incidencias, ya que el agua pudo desaguar bien, actuando los operarios rápidamente para solventarlo en los puntos más críticos como fueron la rotonda del Balneario, la avenida de la Universidad, Santo Tomas de Aquino, Torremelgarejo y la avenida Reina Sofía. Además, se atendió la caída de varios árboles sin generar daño alguno.

La alcaldesa ha añadido que "la previsión de Aemet hace que persista la amenaza de que en toda la ciudad pueden darse casos de que, si llueve mucho, el agua pueda rebosar y de forma más importante en las zonas de cota más baja definidas por los técnicos". En este sentido, ha apuntado que las siete zonas que pueden resultar más afectadas son las calles William Shakespeare y Ramón y Cajal; Avenida Puertas del Sur (desde Fundación Laboral hasta Rotonda Balneario); Santo Tomás de Aquino; La Liberación; Cerrofruto; Los Pitufos y Polígono El Portal, especialmente la avenida Cantos Ropero y Calle Sudáfrica.

Para ello, las medidas a llevar a cabo se irán adoptando según vaya evolucionando la situación. En este sentido ha recordado que se comenzó el viernes con la colocación de carteles informativos en toda la zona avisando de posibilidad de inundaciones y el aviso a los propietarios para que retiraran los vehículos de estas calles. Además, se retiraron los contenedores a zonas más altas.

De igual manera, operarios de limpieza revisan en todo momento el alcantarillado para evitar cualquier taponamiento motivado por hojas u otros elementos.

La alcaldesa ha vuelto a lanzar una llamada a la precaución en todo el término municipal, pero desde la calma y la seguridad que supone la prevención que se está llevando a cabo. "Es posible que, como este sábado, no se llegue a esta situación, pero tenemos que estar preparados. Confianza en el criterio de los técnicos y pedimos de nuevo la colaboración ciudadana. Ya hemos comprobado que la anticipación y la prevención están resultando vital", ha manifestado García-Pelayo.

ES NOTICIA