TIEMPO
TIEMPO

Andalucía sigue en "situación de riesgo" ante nuevas borrascas

Aún quedan 11.000 desalojados. Desde la Junta se pide prudencia. Siguen los desembalses y hay que estar atentos a las escorrentías. 96 centros escolares siguen sin clases presenciales. 

CANAL SUR MEDIA 9 February 2026

Vuelven a casa más de dos mil personas que habían tenido que ser desalojadas de sus viviendas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada. Aún quedan miles que esperan a que bajen las aguas para que sea seguro volver. Desde la Junta se pide prudencia.

 "Que salga el sol y hayamos visto hoy sol no nos  puede llevar en ningún caso ni a la relajación ni a pensar que todo  se ha acabado", ha advertido Sanz, que ha incidido en que "todo no se  ha acabado y todavía seguimos en situaciones de riesgo"

Siguen los desembalses y hay que estar atentos a las escorrentías.

Este lunes vuelve a llover con fuerza en Grazalema. También en Ubrique. Se recupera la actividad en los centros educativos con algunas excepciones: siguen cerrados los de cinco localidades gaditanas por inundaciones y otros 67 en toda Andalucía por daños.

En Ronda siguen atendiendo a los vecinos de Grazalema que tuvieron que ser desalojados.

En Granada, una docena de vecinos de Montefrío y Zagra han tenido que ser desalojados de forma preventiva por peligro de derrumbe de sus casas. Por otro lado, los 177 vecinos desalojados de Dúdar el jueves, han podido regresar a sus casas con el apoyo de un dispositivo especial coordinado por emergencias, la Diputación y la Guardia Civil.

En Jerez, se mantiene el protocolo de prevención hasta este martes de cara a posibles inundaciones en el casco urbano ante las lluvias que hoy vuelven.

En Arcos de la Frontera muchos han regresado a sus viviendas y en Ubrique han autorizado la vuelta a sus domicilios de parte de los 350 vecinos desalojados el sábado.

La Consejería de Agricultura cifra en un 20 por ciento, según las primeras estimaciones, la producción agraria afectada por el tren de borrascas en Andalucía. Se está a la espera de baje el nivel del agua para cuantificar los daños

Los 900 técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias están evaluando sobre el terreno las pérdidas con el objetivo, ha subrayado hoy desde Almería el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, de que las ayudas lleguen de manera urgente a los afectados

La vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el ejecutivo va a declarar zonas catastróficas todas las localidades que han sufrido daños y que pondrá en marcha el Fondo de Contigencia solicitado por la Junta.

En la provincia de Sevilla, cerca de doscientas personas siguen fuera de sus casas. Hay una treintena de carreteras afectadas por el temporal y hasta seis localidades, incluida la capital, están en nivel rojo hidrológico por el caudal que llevan los ríos. En Lora del Río, el sábado llegaron a caer 40 litros por metro cuadrado en media hora.

ES NOTICIA