borrasca marta
borrasca marta

Los vecinos desalojados de Dúdar, ya en casa

Llevan fuera de casa desde que, el jueves, fueran desalojados ante la subida alarmante del río Aguas Blancas por los desembalses del Quéntar.

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2026

Los 177 vecinos de Dúdar que fueron desalojados de sus viviendas en la madrugada del jueves están volviendo este domingo a sus casas con el apoyo de un dispositivo especial coordinado por emergencias, la Diputación y la Guardia Civil.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Granada han informado de la autorización para que estos vecinos regresen a sus viviendas después de pasar varios días hospedados primero en un hotel de Granada capital y después en un albergue Inturjoven.

La población fue evacuada la madrugada del miércoles al jueves debido a la crecida del río Aguas Blancas y al desembalse del pantano de Quéntar como consecuencia de la borrasca Leonardo.

La Guardia Civil ha escoltado el retorno de los vecinos hasta completar este domingo sin incidencias el dispositivo de realojo.

Desde que se autorizó la vuelta a las viviendas, la Guardia Civil ha intensificado los reconocimientos y verificaciones de los itinerarios de acceso y, de manera coordinada con los ayuntamientos de Beas de Granada y Quéntar, ha vigilado la limpieza de desprendimientos para asegurar un retorno en condiciones de seguridad.

A petición de los vecinos, los agentes han escoltado su retorno al municipio con un dispositivo que ha contado con una máquina en cabeza a su paso por Beas de Granada y Quéntar para despejar de inmediato cualquier obstáculo puntual y garantizar la seguridad durante el trayecto.

Una patrulla ha iniciado el convoy de retorno desde Granada hasta Dúdar con los vecinos, que han vuelto en un autocar y cuatro vehículos todo terreno en una operación que ha terminado sin incidentes.

Además, la Guardia Civil ha mantenido desde el desalojo una vigilancia y presencia uniformada permanente en el municipio para garantizar el control de la zona y la prevención de ilícitos.

En la vuelta a sus viviendas, los vecinos han contado también con el apoyo de técnicos de la Diputación de Granada, personal del Infoca y de emergencias.

De momento, no se ha autorizado la vuelta a sus casas a los evacuados de la urbanización Aguas Blancas, que fueron desalojados un día después.

ES NOTICIA