Rosario Cáceres ha explicado en Despierta Andalucía cómo hay 200 vacunas contra el coronavirus en diferentes fases de desarrollo.
Eso permitirá luchar contra el virus a corto y largo plazo
Es la primera farmacéutica que entra a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología y tiene un mensaje claro para la población: "Cualquier vacuna que salga al mercado es completamente segura". Rosario Cáceres ha dicho en Despierta Andalucía que las fórmulas de Pfizer y de Moderna abren un camino interesante (el del ARN mensajero) que servirá también para futuras vacunas.
Cáceres prefiere ser prudente sobre si será primavera cuando pueda estar vacunada una buena parte de la población pero sí coincide en que el 70 por ciento de población inmunizada es dónde se sitúa el límite para hablar de inmunidad de grupo.
Actualmente hay entorno a 200 vacunas en distintos estados de estudio lo que dará a los profesionales un "arsenal terapéutico" muy amplio. La farmacéutica explica que no todos las vacunas servirán para lo mismo. Habrá unas más recomendables para grupos de población o para personas inmunodeprimidos. De hecho, las primeras servirán, fundamentalmente, para parar la pandemia porque su efecto a largo plazo no se conoce aún, por lo que, quizá, vendrán después otras vacunas que inmunicen con más perspectiva.
Cáceres no es partidaria de hacer obligatoria la vacuna sino de potenciar la pedagogía. De hecho, explica, en España no es obligatorio y hay un alto grado de vacunación, sobre todo, en los niños.
Es partidaria de que los farmacéuticos puedan hacer test de antígenos ya que su gremio "siempre ha estado al pie del cañón" y "estamos acostumbrados a reinventarnos".