Cabalgatas de lo más diversas, como la de Sevilla, que contó con la ayuda del presidente de la Junta encarnando al rey Baltasar, o la de Guillena, con tres reinas magas, o la especial de Sierra Nevada con los reyes esquiando por sus pistas.
En algunas ciudades, como Granada o Almería, los desfiles han sido por la mañana ante la previsión de precipitaciones. En el resto de capitales, los cortejos de los Reyes Magos han sufrido sobresaltos e incertidumbre por los chubascos pero han repartido igualmente regalos.
Hubo tradición, como la Cabalgata inmóvil de Higuera de la Sierra, en Huelva. La más antigua de Andalucía y segunda del país.
La magia de los Reyes de Oriente se impuso a la amenaza de la lluvia y, con algunos sobresaltos, Sus Majestades repartieron ilusión, caramelos y regalos en los hogares andaluces. Por lo general, los Reyes Magos han llegado sin mayores problemas sembrando la ilusión sobre todo en los pequeños para los que es sin duda la noche más mágica del año.Cabalgatas de lo más variopintas, como la de Sevilla, que contó con la ayuda del presidente de la Junta encarnando al rey Baltasar, o la de Guillena, con tres reinas magas, o la especial de Sierra Nevada con los reyes esquiando por sus pistas. También hubo lluvia, y alguna nota discordante como la del conductor ebrio que irrumpió en la cabalgata de Cádiz. También hubo tradición. Como la Cabalgata inmóvil de Higuera de la Sierra, en Huelva, la más antigua de Andalucía y segunda del país.
La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, un cortejo compuesto por 33 carrozas que alcanza una longitud de un kilómetro y medio, salía a las 4 y 20 de la tarde, con algunos minutos de retraso sobre la hora prevista, salía el cortejo real desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla ante miles de personas deseosas de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Ni siquiera un pequeño chaparrón a la salida de las primeras carrozas ha podido con las ganas de los sevillanos, que no han parado de cantar y bailar al son de las ocho agrupaciones musicales que han marcado el ritmo de la cabalgata. El sol lucía en el momento en el que las primeras carrozas salían del edificio central de la Universidad de Sevilla, pero poco antes de las cinco de la tarde, contradiciendo el pronóstico meteorológico que alejaba la amenaza de lluvia, cayó un chaparrón que no ha hecho mella en el ánimo festivo de la gente ni en el jolgorio propio del recorrido.

Entre los algo más de 3.000 participantes en la cabalgata este año hay un protagonista, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que encarna al Rey Baltasar, mientras que el Rey Melchor es encarnado por el empresario Iván Bohórquez Domecq, y el Rey Gaspar por Juan Ignacio Zafra Becerra, responsable de CaixBank en Andalucía Oriental. Hacía 39 años que un presidente de la Junta de Andalucía no salía como rey mago en la cabalgata de Sevilla, cuando lo hizo el socialista José Rodríguez de la Borbolla, mientras que el último político fue Juan Espadas, exalcalde de la ciudad y exsecretario general del PSOE-A.
En las algo más de seis horas del recorrido por el centro de la ciudad y de los barrios de la Macarena, Triana y Los Remedios, se han lanzado unos 100.000 kilos de caramelos desde las carrozas y repartidos por los muchos beduinos que a pie forman parten del cortejo haciendo alarde de simpatía, saludando al público, bailando y coreando estribillos. Además de casi un millar de beduinos, en la cabalgata participaron ocho bandas de músicas, que entonan los ritmos más pegadizos y temas musicales de actualidad, algo más de una veintena de caballistas y 300 voluntarios, que cuidan por el correcto desarrollo del recorrido.
Este año, en el arranque del recorrido se ha contado, por primera vez, con un espacio reservado a personas de movilidad reducida y, al igual que el año pasado, también un tramo sin música y sin ruido para niños autistas.

En Málaga capital, el inicio de la cabalgata se ha retrasado para esquivar la lluvia y finalmente, después de un fuerte aguacero, el desfile ha podido salir. Sus Majestades los Reyes Magos han ido primero a la Alcazaba de Málaga y de ahí a la Casa consistorial y en posterior desfile han estado acompañados por 10 carrozas más, 19 espectáculos y más de 1000 figurantes, inundando las calles malagueñas de dulces y caramelos. Estaba previsto que se lanzaran 20.000. La cabalgata pasó por la Catedral, donde los Reyes rindieron homenaje al Niño Jesús del portal viviente antes de finalziar en el Ayuntamiento.
En Granada capital, Los Reyes Magos iniciaban en la Alhambra un día de ilusión monumental, aunque se ha celebrado antes de lo habitual y con un recorrido más corto. 25 carrozas, con la medallista olímpica María Pérez como Estrella de la Ilusión. Ha empezado a las 11 de la mañana, con un recorrido que les ha llevado por las principales calles de la ciudad y en las que han estado flanqueados en todo momento por los más pequeños de la casa. La carroza de la Estrella de la Ilusión que este año le ha tocado a la plusmarquista maratoniana María Pérez participa este lunes en la cabalgata de los Reyes Magos de Granada.
Los emisarios de los Reyes Magos de Oriente han llegado temprano a Almería. Han adelantado la cabalgata a las 12 para evitar así la lluvia fuerte que se espera para esta tarde, aunque sí que ha hecho acto de presencia durante el recorrido pero con poca intensidad. La lluvia ha obligado a que muchas cabalgatas buscaran refugio en recintos cerrados, caso de Adra, Roquetas de Mar o esta, en El Ejido, donde sus majestades han recogido personalmente las cartas de los atrasados.
En Jaén sus majestades han cumplido esta mañana con la tradición de entrar en la Catedral. Un momento muy especial que no han querido perderse miles de niños, de padres, abuelos y tíos, que han disfrutado de lo lindo, viendo a sus reyes magos muy cerca. Tanto que luego han tenido la oportunidad de entregarles en mano sus cartas con sus peticiones. La cabalgata en la capital jiennense ha reducido su itinerario ante el riesgo de lluvia.
En Cádiz, la cabalgata se ha vivido con la alegría y la ilusión de los más pequeños, en una cabalgata inspirada en la ciudad y su identidad.
En Hueva, los Reyes Magos estrenaron tronos, en unas carrozas reales que recuerdan a las tres carabelas de Colón, y en Córdoba el cortejo lo formaron 14 catorce carrozas.
HIGUERA DE LA SIERRA, LA CABALGATA MÁS ANTIGUA DE ANDALUCÍA
Higuera de la Sierra, un pequeño municipio de la sierra de Huelva, ha celebrado esta noche, como desde hace 109 años -todos menos el 2021 por la pandemia-, su cabalgata de Reyes Magos, lo que la hace la más antigua de Andalucía y la segunda de España donde es referente en su estilo, pues presenta la singularidad de ser 'inmóvil'. Este municipio de unos 1.300 habitantes ha vuelto a congregar a miles de personas para presenciar este espectáculo visual, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz; además, de declarada Manifestación Sociocultural objeto de especial atención por la Diputación de Huelva.
Desafiando al frío, los visitantes se han ido acercando progresivamente hasta Higuera, donde a partir de las 20:00 horas se ha iniciado el desfile por la Avenida de la Cabalgata, concluyendo, tres horas más tarde en la Plaza de la Constitución.
La cabalgata, en la que participan unos 100 figurantes vecinos del pueblo -al margen de los más de 400 que han contribuido a que hoy este espectáculo sea posible a lo largo de todo el año-, está compuesta por 16 carrozas, acompañados por agrupaciones musicales, coros de campanilleros y acompañantes a caballo y a pie.
Las carrozas están elaboradas sobre camiones de medianas o grandes dimensiones, identificadas estéticamente en dos grupos: el conjunto de carrozas 'de verde, de monte, o de pobre' y el grupo formado por la Estrella de la Ilusión y las tres carrozas de los Reyes Magos.
En las primeras, sus componentes se mantienen durante todo el recorrido completamente inmóviles, siendo sólo las del segundo grupo las que tienen movimiento y son los encargados de tirar caramelos y confetis.
Precisamente, uno de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.
Todo se inició en 1918 cuando Domingo Fal Conde, vecino de Higuera, irrumpió montando en su caballo junto a otros dos higuereños por las calles de su pueblo repartiendo caramelos entre los niños, que no salían de su asombro al ver a los Reyes Magos tan cerca, y desde ese año, el cortejo recorre el pueblo.