El temporal ha dañado gravemente sus cimientos y la zona ha sido desalojada. Hay daños en medio centenar de inmuebles, dos chiringuitos derruidos y otros tres con riesgo de derrumbe.
Los vecinos, preocupados con la situación y revisando las segundas residencias.
La borrasca ha arrasado con más de un kilómetro y medio del paseo marítimo.
Un edificio de cuatro plantas a pie de playa, el Alcotán, está en riesgo de colapso en Matalascañas. El temporal ha dañado gravemente sus cimientos y la zona ha sido desalojada. Los técnicos evalúan diferentes soluciones. La borrasca ha arrasado con más de un kilómetro y medio del paseo marítimo. La mayor urgencia es evitar daños estructurales en viviendas y edificios, y para ello una pala mecánica realiza aportes de arena y piedras en los bajos. Hay daños en medio centenar de inmuebles. El Ayuntamiento de Almonte cree que los gastos de las reparaciones podrían ascender a 9 millones de euros.
Hay dos chiringuitos destruidos por la última borrasca y un tercero está a la espera de caerse. Su propietario, Paco Triana, está desolado después de medio siglo de actividad empresarial en el núcleo costero. Cuando abrió el establecimiento estaba sostenido por tres metros de arena que ha ido desapareciendo con los años. Ni siquiera puede acceder a su interior para valorar los daños por recomendación técnica y riesgo inminente de derrumbe. El de Paco Triana no es el único chiringuito afectado. Hay dos que ya se han venido abajo y al menos otros tres, nos cuenta Paco, están también dañados. Los empresarios más afectados son los propietarios de chiringuitos, fueron los primeros en reclamar la declaración de zona catastrófica.
Las máquinas han empezado a trabajar en Matalascañas para evitar que los destrozos causados por el temporal del fin de semana llegue a dañar la estructura de los edificios más próximos al paseo marítimo y frenar el efecto de la pleamar y el fuerte oleaje. El riesgo de derrumbe ha obligado a realizar una actuación inmediata en el paseo marítimo. Las máquinas están trabajando ya sobre la arena y seguirán hasta contener los tramos de paseo derrumbados, alrededor de un kilómetro y medio, la cuarta parte del paseo, para evitar daños en los inmuebles.
El Ayuntamiento de Almonte ha cifrado en cerca de diez millones de euros los daños registrados en el Paseo Marítimo, por lo que va a pedir la declaración de zona catastrófica. Desde el Ayuntamiento se mira con preocupación hacia el mar que ha azotado la primera linea de playa con su fuerte oleaje de los últimos días. Y ha empezado a actuar. De momento se realizan obras de urgencia que consisten en aportes de arena y piedras en los bajos del paseo marítimo. Porque se esperan nuevas embestidas que agraven una delicada situación, aunque se espera que no sea tan potente como los últimos días, como nos cuenta Paco Bella, alcalde de Almonte, que también ha tenido reuniones con los vecinos afectados, que ven cómo cada año se quedan con un poco menos de playa y daños importantes en las estructuras e incluso viviendas.
Más de un kilómetro y medio del paseo marítimo de Matalascañas, en Huelva, ha desaparecido a consecuencia de la borrasca 'Francis', que prácticamente se ha comido la playa. Ahora la mayor urgencia es evitar daños estructurales en viviendas y edificios, y para ello una pala mecánica realiza aportes de arena y piedras en los bajos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia están elaborando un informe de daños. El Ayuntamiento de Almonte ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha garantizado este miércoles que la administración autonómica pondrá a disposición del Ayuntamiento de Almonte todos los medios técnicos y humanos necesarios y garantizará apoyo administrativo para recuperar el litoral de Matalascañas, afectado tras la última borrasca. En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el alcalde almonteño, Francisco Bella, Correa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y al sector turístico, aclarando que, aunque existe una zona urbana consolidada que "requiere una intervención urgente y atajar los desperfectos", el resto de la playa de Matalascañas se encuentra en "perfecto estado".
El Gobierno Central se ha comprometido a colaborar económicamente con el ayuntamiento de Almonte, según explica María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva.