El embalse ha alcanzado su capacidad máxima tras las intensas lluvias que ha dejado la borrasca Francis a su paso por el Campo de Gibraltar
La Junta de Andalucía ha ordenado el inicio del desembalse en el pantano de Guadarranque, en el término municipal de Castellar de la Frontera, Cádiz, que ha abierto compuertas este miércoles al encontrarse al cien por cien de su capacidad tras las últimas lluvias.
Según han confirmado fuentes de la Junta, el desembalse ha arrancado a las 7.00 horas de manera controlada por razones de seguridad, debido a que la infraestructura se encuentra al límite de su capacidad, tras las elevadas precipitaciones que se registraron el pasado domingo en la zona como consecuencia de la borrasca Francis.
El impacto de la borrasca en el pantano fue notorio, hasta el punto de que creció en un solo día en 23 hectómetros cúbicos, lo que el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, cifró en el equivalente al consumo de agua de toda la comarca del Campo de Gibraltar.
Este miércoles, según los datos proporcionados por la Consejería de Agua del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque almacena 83,8 hectómetros cúbicos, lo cual rebasa los 83,1 marcados por la infraestructura como capacidad límite.
Esta situación viene derivada, además del agua recibida por el pantano durante las precipitaciones del pasado domingo, por las escorrentías que viene recibiendo en los últimos días.