Desde la Junta de Andalucía se insiste en la conveniencia de vacunarse y en la importancia de la mascarilla en centros de salud y hospitales.
Las farmacias registran estos días un gran volumen de ventas de antigripales para paliar los síntomas respiratorios.
Las farmacias están registrando un alto volumen de ventas de remedios antigripales en un inicio de año donde el nivel de incidencia de la gripe parece haber dejado de escalar, aunque los médicos siguen aconsejando vacunarse y como utilizar la mascarilla si se tienen síntomas respiratorios.
Y es que la mascarilla sigue siendo la mejor protección, sobre todo en los centros de salud y hospitales, donde hay una alta frecuentación, ya que la sintomatología entre la gripe y un resfriado es muy parecida, como nos recuerda el responsable del centro de salud Fuensanta de Córdoba, Francisco Cubero.
Las personas con patologías crónicas necesitan un seguimiento, así como quienes presenten síntomas de gravedad como ahogo, bajadas de tensión o fiebre muy alta. En los casos contrarios los antigripales funcionan, como destaca una farmacéutica cordobesa, Cristina Rodríguez, sobre la eficacia de estos fármacos sin receta para aliviar síntomas.
Por ahora la tasa de gripe está levemente más baja que en plena fiestas navideñas, aún así los expertos piden prudencia y ponerse la vacuna.
Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, en la primera semana del año la tasa de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha descendido ligeramente de los 299 casos por cada 100.000 habitantes a 286,2. La de síndrome gripal se ha situado en 37,8 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 45,2 casos de la semana anterior.
Desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe 2025-2026 hasta el pasado lunes, 1.890.988 personas han recibido la vacuna antigripal en Andalucía, 770.055 la que protege frente a la covid y 41.790 menores de seis meses han sido inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
La Junta ha prorrogado la orden que recomienda el uso de mascarillas en todos los centros de salud andaluces y su obligatoriedad en los hospitales.