antesala de la NBA
antesala de la NBA

Cinco promesas del baloncesto andaluz coinciden en la exigente Liga Universitaria de EE.UU.

Dos malagueños: el ala pívot Álvaro Folgueiras y el base Mario Saint-Supéry. Dos cordobeses: el escolta Guillermo del Pino y el  pívot pontanés Pablo Tamba. Y el tirador gaditano Rubén Domínguez.

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2026

De los 32 jugadores españoles que decidieron hacer las maletas para enrolarse en la Liga Universitaria de baloncesto de Estados Unidos intentando labrarse un futuro mejor, tanto deportiva como económicamente, cinco son andaluces. Y todos están siendo referentes en sus respectivos equipos.

Nunca había sucedido algo así. Cinco talentos jóvenes del baloncesto andaluz coinciden esta temporada en la exigente Liga Universitaria de EE.UU., la antesala de la NBA. Podemos hacer un quinteto. Dos malagueños: el ala pivot Álvaro Folgueiras y el base Mario Saint-Supéry. Dos cordobeses: situamos de escolta a Guillermo del Pino y como pivot al pontanés Pablo Tamba. Nos falta un tirador y este es tremendo: el gaditano de Puerto Real, Rubén Domínguez. Un quinteto de lujo.

En el caso de los malagueños Mario Saint-Supéry y Álvaro Folgueiras, surgidos ambos de la cantera de Unicaja, sus nombres ya asoman en las previsiones del próximo DRAFT de la NBA. Confirmando que su rendimiento no ha pasado desapercibido. El base internacional en la Universidad de Gonzaga y el alero de 19 años en la de Robert Morris, donde el curso pasado fue nombrado Jugador del Año de la Horizon League.

El impacto mediático del gaditano Rubén Domínguez es menor por estar en una Universidad, la de Texas, con pocas aspiraciones. Pero las actuaciones de este escolta de 22 años no han pasado desapercibidas en su primer año universitario. Destacando los 30 puntos, con 10 de 14 en triples, que le endosó a la Universidad de Manhattan. El cordobés Guillermo del Pino, canterano del Unicaja, que llegó a debutar en el primer equipo, destaca ahora con las Terrapins de la Universidad de Maryland.

Y el quinteto de andaluces en la Liga Universitaria estadounidense se completaría con el cordobés Pablo Tampa. Un ala-pívot de 22 años y 2,03 de estatura que despunta como titular en la prestigiosa universidad de Louisiana State, alma mater de grandes jugadores interiores como Shaquille O'Neal.

ES NOTICIA