Sanidad ha adoptado esa decisión para facilitar la donación ante la fala de reservas
Según el Comité de Seguridad Trasfusional, el riesgo de contagio a través de la donación es inexistente
Las Navidades y los miles de contagios por la variante ómicron han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes en muchas comunidades, que han lanzado llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar y evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido suavizar los criterios de selección de donantes de sangre que hayan pasado la covid. Tal y como ha publicado este viernes el Comité Científico de Seguridad Transfusional, órgano asesor del ministerio, los positivos asintomáticos podrán donar sangre siete días después de su diagnóstico, en lugar de 14, que en la mayoría de los casos eran 28 si el donante no tenía un documento que acreditara haber dado negativo en una prueba diagnóstica.
Hasta ahora, si un donante había dado positivo por covid, era necesario que se recuperase y esperase 14 días tras la resolución de los síntomas para volver a donar, después de hacerse una prueba que confirme el negativo.
Además, en el caso de los donantes con sintomatología leve, cada Centro de Transfusión valorará reducir la exclusión a 7 días", tal y como figura en el documento del Comité Científico de Seguridad Transfusional.
El Comité Científico de Seguridad Transfusional justifica esta decisión en "la situación epidemiológica actual, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos", además de la "no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión".
Un criterio que comparte la directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea, quien considera que no es necesario realizar una prueba de covid antes de realizar una donación, ya que el SARS-COv-2 no se transmite por la transfusión.