Lo ha anunciado Carolina España en la rueda de prensa tras el Consejo de gobierno.
Podrán beneficiarse de ella quien esté inscrito en un centro deportivo ya en 2025.
La rebaja se suma a la anunciada el miércoles para las mascotas.
La portavoz de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado este miércoles que los andaluces podrán deducirse a partir del próximo año un 15 % de la cuota del gimnasio, hasta un límite de cien euros anuales, una rebaja que puede beneficiar a 785.000 personas.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz ha precisado que esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero y que podrán beneficiarse de ella todos los ciudadanos que estén inscritos en un centro deportivo ya en 2025.
"Tratamos de favorecer la práctica del deporte para una vida saludable", ha enfatizado España, que ha añadido que el deporte "es básico para la salud física y mental y tiene una repercusión directa en la salud pública en tratamientos de cardiopatías, cáncer, diabetes tipo II y enfermedades mentales", ha puesto como ejemplo.
La consejera ha especificado que serán deducibles las cuotas de pertenencia no sólo a gimnasios, sino también a centros deportivos, clubes, federaciones deportivas u otras entidades “para el desarrollo de actividades de ejercicio físico o práctica deportiva”.
Esto incluirá para el contribuyente la cuota del gimnasio de sus hijos, aunque no será así con los gastos en ropa deportiva, que quedan excluidos de esta deducción, que según la Junta supondrá un descenso de 36 millones de euros en los ingresos de la comunidad.
España ha recordado que esta medida se suma a la anunciada este martes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre la deducción también en la declaración de la Renta correspondiente a 2025 de parte de los gastos veterinarios de los animales de compañía durante el primer año de convivencia con el animal.
Este tiempo se amplía a tres años en caso de adopción y durante toda la vida del animal en el caso de los perros guías y otros animales de acompañamiento terapéutico.
La consejera ha avanzado que los presupuestos del próximo año incluirán más deducciones fiscales que se irán conociendo "en los próximos días" y que permitirán ahorrarse a los andaluces un total de 55 millones de euros en este ejercicio.
Ha precisado que en conjunto las medidas de rebajas fiscales adoptadas por el Gobierno andaluz desde 2019 suponen un ahorro para las familias andaluzas de unos mil millones de euros.
España ha recordado que tanto esta deducción como la relacionada con las mascotas forman parte de la séptima bajada de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz desde 2019 y ha añadido que el Ejecutivo regional ha rebajado todas las tasas sobre las que tiene capacidad normativa.
“Andalucía era un infierno fiscal y ahora es la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos”, ha explicado España, que ha añadido que "bajar los impuestos funciona", ya que "hay más contribuyentes y por eso sigue aumentando la recaudación".
Según la consejera, el número de contribuyentes en el caso del IRPF ha aumentado en casi 800.000 desde 2018.
"Con esta bajada conseguimos que Andalucía sea una tierra amable con el contribuyente y atractiva para las empresas que crean empleo", ha sentenciado.
Ha defendido también las medidas de simplificación y eliminación de burocracia por parte de la Junta, así como de acompañamiento a las empresas para buscar mercados fuera y para atraer inversión extranjera.