Los grupos de izquierda hablan de anuncio electoral, Vox pide también medidas para fomentar la natalidad y el PP recuerda que esta es la séptima rebaja de impuestos desde que Juanma Moreno es presidente.
La oposición en el Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre una deducción fiscal de hasta el 30 % de los gastos veterinarios durante tres años de quienes adopten una mascota, asegurando que hay otros colectivos que podrían beneficiarse de bajadas impositivas y acusándole de electoralismo.
Unas críticas que han pillado por sorpresa al portavoz del PP en la cámara regional, Toni Martín, quien las ha tachado de "despiadadas", asegurando que estos partidos "no tienen alma", a quienes ha acusado de no tener en cuenta que para muchas personas "los animales domésticos son su familia y el elemento del que disponen para luchar contra algo tan duro como la soledad".
"No reparan en que esto va dirigido a todos los andaluces, independientemente de su nivel económico", ha destacado Martín, que ha añadido que desde que Moreno es presidente hay mil millones de euros más en manos de los ciudadanos y que ha bajado "todos los impuestos sobre los que tiene capacidad normativa".
La portavoz del PSOE, María Márquez, ha señalado que si esta medida sale adelante, está "muy bien", pero que les gustaría "que la prioridad del Gobierno de Andalucía fueran los pacientes, los andaluces que están esperando una cita con el médico, para poder operarse", o de quienes se ven obligados a comprar ventiladores "porque no hay aire acondicionado en los hospitales".
Márquez ha insistido en que a su partido le parecen "prioritarios" los derechos de las personas por encima de los animales de compañía, al tiempo que ha expresado que este anuncio son "fuegos artificiales" porque ya ha comenzado la precampaña electoral.
Una opinión que ha compartido el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha mostrado el deseo de su formación a que haya más deducciones fiscales "para todos los andaluces, no solo para los que tienen perro", y ha abogado más que por este tipo de medidas, por "afrontar los verdaderos problemas" que tiene la región, como lo es a su juicio la falta de natalidad.
Igualmente, Gavira ha recordado que las deducciones fiscales que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía fueron gracias a la necesidad de contar con Vox para sacar las cuentas en la pasada legislatura, y que en la actual no se ha llevado a cabo ninguna.
Desde Por Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, ha apuntado que, al contrario de lo que dice la Junta, "cada vez que se bajan los impuestos se recauda menos", porque, según su punto de vista, "a quien le está bajando los impuestos es a la gente rica, a los más poderosos que tienen la capacidad de financiar gran parte de los servicios públicos".
Ha ahondado en que si se está recaudando más en la comunidad actualmente es gracias al "dinamismo económico" en el que se encuentra Andalucía, con más gente trabajando y un mayor consumo, y le ha dicho al presidente Moreno que "cuando quiera hablar de un verdadero sistema público veterinario, se siente con nosotros".
Por último, la parlamentaria de Adelante Andalucía Begoña Iza ha tachado la medida de "simplemente populista" y que una medida fiscal como esta "no soluciona los problemas de las familias de Andalucía" puesto que beneficia "a los de siempre".
"Todos sabemos lo que puede costar un tratamiento o una cura para los animales de compañía", ha remarcado Iza para después añadir que Moreno "pide muy bien a Madrid" que le financie mejor cuando tiene "un agujero en la mano por el que se va vaciando el erario público andaluz".