Lo ha anunciado el presidente de la Junta quien ha explicado que la desgravación será durante un año y con límite de cien euros en el caso de compra y durante tres si el animal es adoptado.
La deducción afectaría a unos 182.000 andaluces y su impacto alcanzará los 12 millones de euros.
Moreno se ha mostrado partidario de reconocer a Palestina, de la desaparición de Hamás y un alto el fuego en Gaza.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes una nueva bajada fiscal, dentro de un nuevo paquete de rebajas de impuestos incluidas en los presupuestos autonómicos del 2026, que permitirá a los dueños de animales de compañía deducciones de hasta el 30 % de los gastos veterinarios durante tres años.
Durante su intervención en el Foro Andalucía Investors del diario 'El Confidencial' que se celebra en Sevilla, Moreno ha dicho que quien adopte un animal de un centro de acogida podrá deducirse durante tres años el 30 por ciento de los gastos veterinarios en su declaración de la renta.
Según el presidente de la Junta, los próximos presupuestos autonómicos recogerán una deducción del 30 por ciento en gastos veterinarios, con un límite de hasta 100 euros durante el primer año para las familias que adquieran una mascota pero en el caso de que el animal sea adoptado en un centro de acogida su dueño se podrá acoger a una deducción durante tres años.
En determinados casos, el periodo de tiempo será incluso mayor, ya que si se trata de perros de asistencia, de perros guía para personas ciegas, de aquellos que detectan bajadas de azúcar o ataques epilépticos, e incluso de los perros que asisten a mujeres víctimas de violencia de género, la deducción será durante toda la vida del animal.
Además, será con efecto inmediato y no tendrán que ser necesariamente adoptados o adquiridos ahora, según ha agregado Moreno, quien ha señalado que esta deducción afectaría a unos 182.000 andaluces y que la estimación del impacto de la medida alcanzará los 12 millones de euro.
"Esto se traducirá, en la práctica, en más capacidad de ahorro para todos aquellos andaluces que compartan su vida con un animal de compañía", ha subrayado el presidente andaluz, quien ha añadido que Andalucía "quiere ser pionera" en reconocer que los animales de compañía son "miembros de la propia familia".
Juanma Moreno ha asegurado que el Presupuesto de Andalucía para el año 2026 incluirá un nuevo paquete de rebajas fiscales de las que se podrán beneficiar miles de ciudadanos andaluces, y que supondrá la séptima bajada de impuestos de competencia autonómica que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz desde la llegada del PP.
Esta bajada va a permitir a los ciudadanos ahorrar otros 55 millones de euros al año en impuestos y en su conjunto, el impacto de las siete bajadas de impuestos asciende ya a 1.000 millones por año, según ha indicado Moreno.
Tras las sucesivas bajadas de impuestos que ha impulsado desde 2019, Andalucía se ha asentado como la segunda comunidad autónoma de régimen común en la que los ciudadanos pagan menos impuestos de toda España, según el presidente de la Junta de Andalucía.
"Estas reformas fiscales han propiciado, junto con otras medidas como la simplificación administrativa, que en Andalucía se haya registrado un aumento del número de contribuyentes por IRPF, que ha crecido un 22 % desde 2018, así como de la recaudación, que ha crecido un 50 % más", ha recalcado.
SÉPTIMA BAJADA DE IMPUESTOS
Esta nueva rebaja fiscal, es la séptima que consolida el Gobierno andaluz. Se suma por tanto a otras que ya están en vigor en Andalucía. Durante el periodo 2019-2025, la Junta ha llevado a cabo una bajada de todos los impuestos cedidos: del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ya hay rebajas por la deducción autonómica. Bajadas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Rebajas también en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el del Patrimonio. Un Impuesto especial sobre determinados medios de transporte y descuento en Tributos sobre el Juego. Estas rebajas fiscales suponen un ahorro para los ciudadanos de algo más de mil millones de euros al año. A todo esto se suman ahora las deducciones por gastos veterinarios, que entrarán en vigor en 2026. Se calcula que supondrán un ahorro de unos 12 millones de euros al año.
Tener un animal de compañía en casa cuesta alrededor de mil euros al año, según el Instituto Nacional de Estadística, de ellos 350 serían solamente en gastos veterinarios. Un gran desembolso que ahora se podrá reducir en 100 euros.
En los hogares andaluces hay más de 2 millones de perros y 200.000 gatos. Una cifra que aumenta cada año. Las protectoras esperan que la medida aumente las adopciones.
Los colegios de veterinarios los aplauden porque que cubrirá una parte importante de los gastos. Andalucía es la única comunidad española, junto a Murcia, que aplica deducciones fiscales para animales de compañía.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado este martes partidario de que haya dos estados, el israelí y el palestino, y para ello ha abogado por la desaparición del grupo terrorista Hamás, por la entrega de rehenes y por un alto el fuego por parte de Israel y evitar así más "sufrimiento".
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en un foro económico del diario 'El Confidencial', Moreno ha dicho que cada nación es soberana para tomar las decisiones que considere oportuno sobre este asunto, y que, por tanto, él no es quién para "juzgar ni limitar" las decisiones que están adoptando algunos países.
Según el presidente de la Junta, dada la situación que se está viviendo en Gaza, "donde estamos viviendo una matanza en directo", y ante esa situación de sufrimiento "lógicamente es normal que muchos países hayan decidido poder reconocer al Estado palestino".
"El pueblo palestino tiene derecho a un Estado y nosotros además, yo personalmente, creo que tiene que haber dos estados, que tiene que haber dos estados para que haya paz duradera y estabilidad", ha subrayado Moreno, quien ha añadido que esto debe pasar la desaparición del grupo terrorista Hamás, por la entrega de los rehenes "de manera inmediata", y por parar "esta terrible y cruenta guerra" que se está llevando allí.
Ha reclamado a Israel un alto el fuego de manera inmediata "para evitar este sufrimiento que estamos viendo y que a todos nos descarna y nos deja absolutamente preocupados e inquietados".