La Junta y los sindicatos llegan a un acuerdo que ambas partes consideran "histórico".
El personal del plan contra incendios podrá trabajar en cualquier emergencia durante todo el año.
La Junta de Andalucía y los sindicatos han llegado a un acuerdo para mantener durante todo el año a los 4.700 trabajadores del Plan Infoca. Un cambio que permitirá a estos poder actuar ante cualquier emergencia que se produzca en Andalucía en cualquier época del año y no sólo con los incendios forestales. Un acuerdo que ambas partes han calificado de histórico.
Este acuerdo permitirá a todo el personal operativo del Plan Infoca pasar a tener un contrato de 12 meses. Para ello se incluirá una partida en los presupuestos de 2024.
A ello se ha comprometido el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).
Ambas partes han acordado también abordar de forma inmediata la petición sindical sobre la recuperación del complemento de antigüedad, para lo que se va a encargar la redacción de un informe pormenorizado en el que se incluya la situación particular que tiene cada trabajador para conocer el alcance desde el punto de vista económico.
Sanz ha mostrado su total apoyo al trabajo que desempeña el personal de Amaya, tanto en la gestión de las emergencias como en el resto de sus funciones.
En el encuentro con el consejero han estado representados los sindicatos UGT, CCOO, CGT, CSIF y UITA.
Las organizaciones sindicales aplazaron las movilizaciones previstas para este martes y para el próximo miércoles 13 de septiembre tras lograr el compromiso de la Junta de que el dispositivo contra incendios forestales esté operativo durante todo el año.