situación pantanos
situación pantanos

Las últimas lluvias dejan en los embalses 37 hectómetros cúbicos

En total, los embalses acumulan 2.459 hm3, es decir, están al 20,50 por ciento de su capacidad.

La peor parte se la lleva Almería, seguida de Córdoba, Cádiz y Málaga.

Huelva y Sevilla han ganado agua esta semana.

CANAL SUR MEDIA 5 December 2023

Las últimas lluvias caídas han conseguido aumentar la reserva de agua de los embalses andaluces, tras dos semanas perdiendo. En concreto, han aumentado 34 hectómetros cúbicos (hm3) hasta los 2.147, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press.

De esta manera, los embalses andaluces cuentan con 2.147 hm3 en total, 34 más respecto a la semana anterior, cuando estaban en 2.113. Esto representa el 19,3% de reserva de agua, lo que es 2,2 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 2.387 hm3, estaban en el 21,5%.

En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta cinco décimas hasta el 19,1% con un total de 1.534 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja 0,5 décimas hasta el 19,8%, con un total de 232 hm3.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva se mantienen con 139 hectómetros cúbicos, encontrándose su reserva al 60,7% de su capacidad, y los de Cádiz pierden un hectómetro cúbico respecto a la semana pasada, con 242 hm3, y situándose al 14,7 por ciento.

CORTES EN FUENGIROLA

En Málaga, sin embargo, sin lluvias importantes a la vista, la sequía se agrava donde para tratar de paliar la situación se instalarán tres depuradores portátiles, en la Axarquia, en Marbella, y una adicional en Fuengirola, según ha anunciado el Gobierno andaluz. En este último municipio ya hay cortes en el suministro y baja presión en los grifos de la zona alta de la localidad. En la Axarquía, hay 14 municipios con cortes de suministro nocturnos, incluidos, Vélez Málaga y el Rincón de la Victoria. 

ES NOTICIA