Listeriosis
Listeriosis

Las embarazadas de Andalucía empiezan a ser citadas para el tratamiento preventivo

El 98,6 por ciento de las personas que han padecido el brote de listeriosis generado en Andalucía se han curado, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

En el Congreso también ha comparecido la Ministra de Sanidad para explicar la gestión de la crisis. Ha volcado toda la responsabilidad en Magrudis y ha propuesto revisar el protocolo de la listeria.

5 septiembre 2019

El brote de listeriosis ha sumado un nuevo afectado en Andalucía y la cifra se eleva a 207 personas. De ellas sólo 40 permanecen ingresadas frente a las 46 del miércoles. Los datos los ha facilitado el consejero Jesús Aguirre en su comparecencia en el Parlamento. También ha confirmado que las embarazadas de Andalucía han empezado a recibir la citación para el tratamiento preventivo en caso de que lo necesiten.

En el Congreso también ha comparecido la Ministra de Sanidad para explicar la gestión de la crisis. Ha volcado toda la responsabilidad en Magrudis y ha propuesto revisar el protocolo de la listeria.

El 98,6 por ciento de las personas que han padecido el brote de listeriosis generado en Andalucía se han curado, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha contrapuesto ese porcentaje con el 70 % que se logra en Francia o en países del entorno español.

El brote registrado en agosto pasado por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis, que ha causado tres muertes y seis abortos, mantiene ingresadas a 40 personas frente a las 46 del miércoles.

Tras un nuevo caso confirmado este jueves, el brote ha afectado a 214 personas en España, de las que 207 lo han sido en Andalucía, según los datos ofrecidos por el consejero.

El alto porcentaje de curados por el brote "significa que algo se habrá hecho bien", ha añadido Aguirre antes de comparecer en el Parlamento de Andalucía para analizar la alerta sanitaria de listeria, decretada el 15 de agosto y que ha sido "la principal" que ha tenido España "en mucho tiempo", ha precisado.

Para abordarla, Aguirre ha enfatizado que se ha puesto en marcha un protocolo único a nivel mundial para atender a las embarazadas, a las que el brote les afecta un 20 % más que al resto de la población, ha indicado.

El protocolo para las embarazadas que no presentan síntomas, una iniciativa que ha calificado como "medicina preventiva", supone llamar a todas las que están en periodo de gestación, a las que se les pregunta si han comido la carne mechada desde junio pasado.

Si contestan que sí, se les suministra amoxicilina durante una semana porque es un tratamiento eficaz e inocuo para el feto; si no la ha tomado, no se le dan antibióticos, y si no lo recuerdan, entre ella y el médico deciden si toman el tratamiento.

La listeria, una enfermedad que afecta cada año a unas cuarenta personas en Andalucía, es una de las principales causas de aborto, y cuando ocurre uno se hace un cultivo analítico, ha indicado el consejero antes de precisar que se está estudiando si algunos de los casos registrados tiene relación con el brote de este verano.

Tras destacar que los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla trabajan "mano con mano" en este brote, Aguirre ha anunciado que se ha dado orden de remitir al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid todas las cepas de listeria de este año y del pasado.

La idea, ha señalado, es saber de dónde venía la cepa que causó el brote en Andalucía porque el cálculo de Salud es que llegó a la empresa Magrudis en julio pasado.

Ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su comparecencia a petición propia y de Unidas Podemos en el Congreso para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis, Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea", pero, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".

Ha avanzado también que, desde hace meses, el Ministerio trabaja en "un nuevo decreto de vigilancia en salud pública" para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria, y se agilice la intervención de las administraciones.

Ha defendido que el Ministerio "ha cumplido y está cumpliendo" con su labor de coordinación desde el primer momento en que recibió la notificación por parte de Andalucía y que "la calidad y oportunidad de la información de la Junta "ha mejorado a lo largo de la crisis", en especial coincidiendo "con la remisión del brote".

También ha asegurado que "existe una vinculación inequívoca entre los casos clínicos analizados y las muestras de carne mechada de Magrudis analizadas".

"Las redes nacionales de alertas han funcionado pero debemos analizar cualquier posibilidad de mejora", ha insistido.

Hasta el momento tres personas han fallecido, seis mujeres han abortado y están confirmados 213 casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada por listeriosis de la empresa sevillana Magrudis.

La ministra ha recordado que está notificado el caso de un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla, pero que aún no tienen comunicado oficial de la supuesta infección por listeriosis de una familia en Alemania.

Por otro lado, ha especificado que "las comunidades son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas o establecimientos alimentarios" y el Ministerio, por su parte, es el responsable de la coordinación de la red de alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria.

Fue el 16 de agosto cuando las autoridades sanitarias andaluzas informaron oficialmente del brote y que Sanidad activó "inmediatamente" las dos redes nacionales de alerta correspondientes, ha rememorado.

En la actualidad, el Ministerio está pendiente de conocer "mucha información" que ayudará a determinar las responsabilidades, "si las hubiera", y se está pendiente del resultado de las investigaciones que la Fiscalía ha remitido al juzgado.

El brote de listeriosis "se encuentra en remisión", aunque se espera "un pequeño goteo" de casos en los próximos días en personas que estén en periodo de incubación, ha añadido.

Entre los casos confirmados, el último que inició síntomas lo hizo el 21 de agosto, ha recalcado.

Se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, aunque, ha opinado, la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.

 

ES NOTICIA